Aprobada la creación del Jardín Geológico, el primer museo en la calle de Barcelona
Las obras empezarán en verano en un espacio exterior de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB. Es uno de los proyectos que recoge el Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona, financiado con fondos Next Generation.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la creación del Jardín Geológico en la calle de Menéndez y Pelayo, en Les Corts. Está situado en el tramo entre la calle de Martí i Franquès y la avenida de Joan XXIII, en el barrio de la Maternitat i Sant Ramon.
El Jardín Geológico será el primer museo en la calle de la ciudad de Barcelona, ya que utilizará un espacio fuera del propio recinto de la facultad como prolongación de los espacios docentes y de investigación de la universidad.
El nuevo espacio museístico al aire libre acogerá distintos espacios educativos y divulgativos donde se expondrán materiales naturales y elementos informativos relacionados con la geología y las ciencias de la tierra. Las obras empezarán en verano y durarán seis meses.
El presupuesto del proyecto es de 1,2 millones de euros, financiados con fondos Next Generation. El Jardín Geológico es una de las actuaciones que recoge el Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona, que favorece la desconcentración de la oferta turística en la ciudad y está financiando con 41 millones de euros de los fondos Next Generation UE.
Un proyecto sostenible en cuatro espacios
El proyecto integra cuatro espacios diferenciados. El primero representa el tiempo geológico. Será un recorrido construido con diferentes tipos de piedras formadas en los últimos 500 millones de años. Cada material se relacionará con la etapa temporal que le corresponde.
El segundo espacio es el dedicado a la Tierra, y mostrará la estructura interna de este planeta. Se podrán ver las capas del globo terrestre, construido con materiales representativos.
El tercero es el muro geológico-corte Ecors, que representará un corte de la corteza terrestre en nuestro territorio. En este espacio se podrá observar cómo es la estructura interna del subsuelo.
El cuarto y último espacio es el de aplicaciones y procesos. Tendrá como objetivo explicar las aplicaciones de la geología y los materiales naturales a lo largo de la historia de la humanidad. Se encontrarán rocas relacionadas con la formación de los minerales que han jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.