Quiénes somos
La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, desde la Gerencia de Economía y Promoción Económica, trabaja para mejorar el equilibrio entre la actividad y la vida cotidiana de los residentes y situar Barcelona como un referente en la gestión, ordenación, financiación y retorno social de la actividad turística. La hoja de ruta de esta dirección viene marcada por la Medida de gobierno para la gestión turística 2024-2027.
La creación de la Dirección de Turismo a finales de 2009 fue clave para abordar el turismo de forma transversal en el Ayuntamiento, coordinando, dotando de contenido y poniendo en la agenda de muchas áreas y territorios las cuestiones relacionadas con la actividad turística y sus efectos.
Los primeros pasos en esta dirección se materializaron en el 2011, cuando Barcelona fue la primera ciudad en recibir la certificación Biosphere, que la reconoce como destino que apuesta por la gestión de un turismo responsable ambiental, social y socioeconómicamente.
Nuestros objetivos
Gobernar el turismo
Fijar unas reglas de juego que permitan encontrar el equilibrio de la ciudad.
Garantizar la sostenibilidad del destino de forma irrenunciable
Hacerlo con una mirada ampliada, incorporando a las cuestiones ambientales otros criterios fundamentales, como la calidad de los puestos de trabajo o la fortaleza de las relaciones empresariales con el tejido económico local.