Barcelona avanza en la rehabilitación del Rec Comtal
El Ayuntamiento de la ciudad está en proceso de reformar este espacio histórico, con una inversión de 2,9 millones de euros a través de los fondos Next Generation del Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona. El proyecto incorpora una ruta para peatones y bicis entre Vallbona y la Meridiana.
El Rec Comtal, la acequia al aire libre que fue clave en la industrialización de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, resurge gracias al proyecto de reforma impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Este canal, que estuvo activo hasta el siglo XIX, fue el principal suministrador de agua en Barcelona durante casi un milenio y se está rehabilitando, financiado con los fondos Next Generation del Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona (PSTD). En total se destinarán 2,9 millones de euros.
Un proyecto sostenible y acuático
La reforma del Rec Comtal contempla una rehabilitación paisajística entre los barrios de Vallbona, en el distrito Nou Barris, y la Trinitat Vella, en Sant Andreu.
El itinerario que bordea el llano de la Ponderosa, una extensión de campos de cultivo que son la última gran huerta de Barcelona, continúa hacia la estación de tratamiento de agua potable del Besòs y sigue hasta la Casa de l’Aigua de la Trinitat Vella para después enlazar con la avenida Meridiana.
El proyecto incorpora una ruta para peatones y bicis entre Vallbona y la Meridiana. El Consorcio del Besòs prevé realizar una restauración ambiental de las riberas, reintroducir especies acuáticas autóctonas y reforestar espacios.
Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento de Barcelona sigue el objetivo de desconcentrar la oferta turística de la ciudad y rehabilitar y convertir espacios urbanos para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan disfrutarlos.