Barcelona recoge el reconocimiento como Capital Europea de la Navidad 2026
La ciudad ha recibido en Vilnius el galardón internacional que reconoce su modelo de Navidad participativo, creativo, sostenible y arraigado en el territorio.
Barcelona ha recogido el galardón que la reconoce como Capital Europea de la Navidad 2026, una distinción otorgada por la entidad sin ánimo de lucro European Capital of Christmas, auspiciada por la Unión Europea. El reconocimiento pone en valor el modelo de celebración navideña de la ciudad, concebido como una propuesta inspiradora para otras ciudades europeas y alineada con los valores comunitarios.
El acto de entrega se celebró el sábado 13 de diciembre en Vilnius, Lituania. El comisionado de Participación Ciudadana, Pedro Aguilera, recogió el galardón de manos de la teniente de alcaldía de Vilnius, Edita Tamošiūnaitė, como reconocimiento internacional a una Navidad barcelonesa que combina tradición, creatividad e innovación.
Durante el acto, Aguilera destacó que la distinción reconoce “una Navidad participativa, con protagonismo de las entidades, del comercio y de la ciudadanía, y con capacidad de llegar a toda la ciudad”. También subrayó que la combinación de cultura, diseño, sostenibilidad e innovación ha permitido construir una propuesta navideña propia, arraigada y compartida.
El jurado del premio ha valorado especialmente el paisaje navideño de Barcelona, enriquecido por siglos de historia, arte y tradiciones, así como la convivencia entre tradiciones locales y una identidad profundamente multicultural. También se han destacado los espectáculos en las calles, ferias y mercados navideños, las tradiciones gastronómicas y la apuesta por una decoración sostenible y de bajo consumo, con iniciativas ‘eco friendly’ y de reutilización de materiales.
La convocatoria de la Capital Europea de la Navidad 2026 ha estado abierta a ciudades de la Unión Europea y de otros países europeos asociados, con tres categorías según el tamaño de los municipios. Barcelona ha sido premiada en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes. A partir de ahora, la ciudad trabajará en el despliegue del programa de actividades vinculado a la capitalidad, con nuevas propuestas y la ampliación de los espacios con iluminación de Navidad de autor.