Barcelona refuerza los vínculos con México gracias a una nueva conexión aérea directa

A partir del próximo mes de marzo, Barcelona contará con una nueva conexión aérea directa con Ciudad de México, operada por la compañía Aeroméxico. Esta nueva ruta tendrá seis vuelos semanales y reforzará “los vínculos entre Barcelona y México”, según el alcalde Collboni.

Gent a l'aeroport de Barcelona Josep Tarradellas
12/12/2025 - 11:32 h - Turismo

La presentación institucional de la nueva conexión de Aeroméxico se hizo a principios de este mes en Ciudad de México, con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. Durante el acto, el alcalde afirmó que “Barcelona necesita conexiones aéreas directas para favorecer los intercambios comerciales y culturales entre países”. 

También remarcó que “la nueva conexión es una bonita forma de concretar este puente que queremos reforzar entre Europa y América Latina, porque actualmente los puentes entre países son los que crean las líneas aéreas”. El año pasado, 156.000 pasajeros volaron entre Ciudad de México y el Aeropuerto de Barcelona en vuelos operados por otras compañías. 

Dado que es una ruta con potencial de crecimiento, el alcalde insistió en que “es crítico que existan conexiones directas para que haya intercambios comerciales y culturales entre nuestros países, para generar oportunidades para las pymes y para los autónomos; en definitiva, para generar riqueza”.

Un paso adelante en la conectividad internacional de Barcelona 

La recuperación de esta ruta forma parte de los tres objetivos principales del Plan Estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), que son conseguir rutas aún no servidas a destinos estratégicos con gran demanda; incrementar las frecuencias y minimizar la estacionalidad de las rutas ya existentes, y, finalmente, promocionar Barcelona como hub de carga aérea.

La nueva conexión directa es fruto del trabajo conjunto de Aeroméxico y el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, del cual forman parte el Ayuntamiento de Barcelona, AENA, la Generalitat de Catalunya y la Cámara de Comercio de Barcelona, con el apoyo de entidades estratégicas como la Agencia Catalana de Turismo, ACCIÓ, Turismo y Turespaña.