Casi un tercio de los turistas que han visitado Barcelona en el mes de setiembre lo han hecho por motivos profesionales
Barcelona mantiene el liderazgo de todos los destinos urbanos de España en cuanto a número de turistas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros de procedencia internacional.
El informe de la actividad turística en Barcelona, elaborado por el Departamento de Estudios de la Gerencia de Promoción Económica, Turismo, Relaciones Internacionales y Deportes, destaca que el perfil del visitante del pasado mes de setiembre ha sido mayoritariamente de origen internacional (86,5 %) y de sexo masculino (67,4 %). El 52,6 % han venido por ocio; un 16,3 %, por motivación personal, y un 31,4 %, por motivación profesional. El hecho de que casi un tercio de los visitantes viajen a la ciudad por razones profesionales es un cambio significativo respecto al perfil de turistas que llegan durante el verano, y refuerza el papel de Barcelona como ciudad de negocios, más allá del turismo de ocio.
El informe también pone de relieve que en el mes de setiembre 1,2 millones de personas visitaron Barcelona y se alojaron en los establecimientos turísticos reglados de la ciudad: hoteles, viviendas de uso turístico y albergues. Esta cifra representa un incremento del 8,6 % respecto a setiembre del 2024.
En cuanto al alojamiento, el 67,1 % de los turistas ha escogido un establecimiento hotelero; el 26,4 %, una vivienda de uso turístico, y el 6,5 %, un albergue. La estancia media ha sido de 2,7 noches, un 1,8% más que hace un año.
El 84,4 % de los turistas alojados en establecimientos hoteleros tenían procedencia internacional, un 11,5 % superior respecto a setiembre del 2024, el dato más elevado en un mes de setiembre. El principal mercado emisor de turistas internacionales en el mes de setiembre ha sido los Estados Unidos, con 137.000 turistas alojados en establecimientos hoteleros, seguido por el Reino Unido (52.000), Francia (44.000), Italia (41.000) y Alemania (40.000). En relación con setiembre del 2024, de los principales mercados emisores internacionales destaca el crecimiento de los turistas procedentes de Portugal, Japón, Francia y Alemania.
El gasto diario del turista durante su estancia en el mes de setiembre ha sido de 104,9 €, un valor parecido al del mes de setiembre del año pasado (-0,8 %). El 47 % del gasto se ha destinado a comida y bebida; el 18,9 %, a actividades culturales, el 15,1 %, a compras, y el 18,3 %, a transporte interno dentro del municipio. La valoración que hacen los turistas de su experiencia en Barcelona es de un 8,75.
Infraestructuras: aeropuerto y puerto de Barcelona
El aeropuerto de Barcelona ha registrado un nuevo récord en el mes de setiembre, con más de 5,3 millones de pasajes, un 4,3 % más que el año pasado, y en el que destaca el crecimiento de los pasajeros intercontinentales (11,3 %). En cuanto al movimiento de pasajeros en cruceros en el puerto de Barcelona, en el mes de setiembre se han registrado 443.000 movimientos, un -4,2 % menos que en 2024.
Mercado de trabajo vinculado a la actividad turística
En el tercer trimestre del año, el núcleo del sector ha ocupado a más de 107.000 personas y se encuentra estabilizado (-0,6 %) respecto al año pasado, pero esta cifra es un 4,4 % más alta que los valores registrados en 2019.
Cabe destacar que el 59,9 % de los contratos de trabajo que se han firmado en el mes de setiembre en el sector han sido indefinidos, un dato superior al conjunto de la contratación indefinida en la ciudad.
Este incremento es aún más elevado en el sector de la restauración y de las agencias de viaje y los operadores turísticos, mientras que es mucho más reducido entre los contratos de servicios de alojamiento.
El paro del sector, con 6.553 personas registradas (el 10,5 % del total de la ciudad), sigue con los registros más bajos de los últimos 15 años en un mes de setiembre, y ha experimentado una caída del 1,4 % interanual.
Más información aquí.