El CCCB acoge un debate sobre la gestión del turismo urbano en Europa
En la sesión “El turismo en las ciudades: sostenibilidad y futuro”, celebrada en el CCCB, han participado representantes públicos de la capital catalana y destinos como Venecia y Ámsterdam, miembros de instituciones europeas e investigadores en turismo inclusivo y sostenible.
Con motivo del encuentro de los socios europeos de la Agenda Urbana de Turismo Sostenible en Barcelona, ayer se celebró en el CCCB la sesión “El turismo en las ciudades: sostenibilidad y futuro”, que reunió a varios expertos para debatir sobre cómo gestionar la actividad turística, reducir su impacto y promover una visión más sostenible de esta.
En la mesa redonda “Las tensiones del turismo urbano. Gestión de los impactos para encontrar el equilibrio” participaron Paola Ravenna, directora del Departamento de Políticas Europeas de la ciudad de Venecia; Stefania Battaggia, directora del Departamento de Servicios a la Ciudadanía, Empresas y Calidad de Vida; Miquel Rodríguez, gerente de Desarrollo Económico y Promoción del Ayuntamiento de Barcelona; Ramune Genzbigelyte-Venturi, técnica de políticas de turismo de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, y Jelmer Peter, responsable del programa Visitor Economy de Ámsterdam.
La gestión sostenible del turismo es todo un reto que deben afrontar ciudades como Barcelona, Ámsterdam y Venecia. Como poblaciones globales que concentran una gran cantidad de visitantes, deben evolucionar hacia un modelo turístico urbano que proteja el medioambiente y el bienestar de las comunidades locales.
El nuevo plan de gestión turística de Barcelona
Ante la densificación turística de la capital catalana, Miquel Rodríguez habló del nuevo plan de gestión turística puesto en marcha por el Ayuntamiento. “Nos importa el turismo y tenemos que gestionarlo, intentando reducir las externalidades negativas y aumentar las positivas, ¿cómo? Con medidas como el aumento de la tasa turística, la tercera renta directa de la ciudad. Con este ingreso, llamado fondo de retorno turístico, financiamos actividades culturales y científicas y también modernización y placas solares para la ciudad”, explicó.
“Barcelona, además, prohibirá los apartamentos turísticos en el 2028, y esos 10.000 pisos saltarán al mercado de la vivienda para los barceloneses y barcelonesas. También hemos puesto en marcha políticas específicas para incentivar la diversidad del pequeño comercio, que es el alma y la personalidad de una ciudad, además de fomentar más actividades en los barrios. Finalmente, hemos iniciado una digitalización del sector turístico con criterios de diversificación, descentralización y desestacionalización”, afirmó durante su intervención el gerente de Desarrollo Económico y Promoción del Ayuntamiento de Barcelona.
La iniciativa de Venecia
Paola Ravenna habló sobre la iniciativa implementada por la ciudad de Venecia, llamada Acceso gratuito. Este obliga a los visitantes a reservar su visita para ayudar a gestionar el flujo turístico. “Esta medida permite a la ciudad anticiparse a la afluencia de personas y organizar mejor los servicios públicos, especialmente en temporada alta”, explicó.
Morir de éxito en Ámsterdam
Ámsterdam se ha convertido en una víctima de su propio éxito debido al exceso de turismo desde que lanzó su marca de ciudad “I Amsterdam” en el 2004. Desde entonces, la ciudad ha experimentado un rápido crecimiento del turismo, que ha provocado la congestión del tráfico, la pérdida de negocios locales y amenazas para el patrimonio cultural, especialmente en las zonas protegidas por la UNESCO, como el distrito del canal. Como comentó Jelmer Peter: “Ámsterdam está tomando medidas importantes para limitar el turismo excesivo y proteger la habitabilidad, a la vez que equilibra los beneficios económicos. La ciudad lidera los esfuerzos europeos para regular el turismo de masas, garantizando la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes”.
Turismo equilibrado y sostenible en Europa
Ramune Genzbigelyte-Venturi manifestó la intención de la Unión Europea de priorizar un modelo turístico sostenible y declaró que “el equipo de turismo de la Comisión Europea está abordando los retos y las oportunidades del sector turístico, centradas en destacar la importancia de un turismo sostenible y equilibrado. Por primera vez, el turismo tiene una importancia destacada en la agenda europea. Los foros internacionales como la COP29, el G20 y el G7 se centran cada vez más en el turismo sostenible, poniendo de manifiesto la necesidad de que los destinos europeos den prioridad al turismo equilibrado”.
Más información y actividades sobre el ciclo “Ciudad y turismo”, aquí.
Autor fotografías CCCB: Oriol Clavera