El Consorcio de Turismo apuesta por la cultura con el proyecto Barcelona Art Season

Con este proyecto el Consorcio quiere poner en valor Barcelona como capital artística cultural, poniendo el foco en los principales museos y centros de arte de la ciudad.

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13/12/2024 - 11:35 h - Turismo DCPER

Los dos elementos más destacados del Plan de acciones del Consorcio de Turismo para el 2025 son, por un lado, la apuesta por la cultura a través del proyecto Barcelona Art Season y por el otro, la orientación del Barcelona Convention Bureau (BCB) para atraer congresos corporativos vinculados a la estrategia de atracción de inversión de la ciudad.

Dos apuestas vinculadas a la necesidad de despertar el orgullo de ciudad, también, en cuanto a la oferta cultural de arte, música y artes escénicas. “Barcelona Art Season, junto con Barcelona Obertura son los primeros sellos con los que apostamos por lo mejor de nuestra ciudad”, ha asegurado Mateu Hernández, director general del Consorcio.

El cuarto teniente de alcalde Jordi Valls ha puesto en valor la sinergia entre el sector turístico y el sector cultural, remarcando que cerca del 70% de los visitantes de los museos y centros culturales del ICUB son visitantes internacionales: “El sector turístico ha reconocido siempre la relevancia del sector cultural, pero es importante que esto sea también a la inversa, muy especialmente en un momento en que el turismo está en el centro de la agenda pública y del debate mediático y político”. En esta línea, para el teniente de alcaldía y vicepresidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, “el Barcelona Art Season que hoy se presenta quiere contribuir a fortalecer la oferta de arte, música y espectáculos de nuestra ciudad, es uno de los ejes principales del Plan de acción 2025 y también pone el foco en el vínculo del turismo con otros sectores como la gastronomía, el deporte, o el turismo de congresos, que es de vital importancia para la ciudad”.

El director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, ha anunciado la prioridad del BCB para atraer aquellos congresos y convenciones de empresas (sector corporativo) que estén asociados a la estrategia de inversión de la ciudad. Los sectores tecnológicos vinculados al PERTE del chip y de la cuántica así como los hubs digitales, y todo el sector de las ciencias de la vida y el electrón movilidad formarán parte de estas prioridades. Asimismo, Tessmar ha anunciado la puesta en marcha de un programa de legado, dirigido especialmente a los congresos, ferias y convenciones que vengan a Barcelona en los próximos años.

Nace Barcelona Art Season

Turisme de Barcelona inicia el nuevo año 2025 con una gran alianza con los museos y centros de exposiciones de Barcelona para impulsar la ciudad como destino cultural. Barcelona Art Season es el nombre de la nueva marca creada para posicionar la escena artística a nivel internacional e impactar en el circuito de exposiciones global. Una iniciativa surgida de los mismos centros de arte para articular un proyecto que trabaje de manera conjunta la promoción turística y la oferta de exposiciones para sobresalir como ciudad cultural. El proyecto consiste en identificar las exposiciones que más marca pueden aportar a la ciudad para convencer al turista cultural a escoger Barcelona, también por sus exposiciones, y disfrutar a la vez del resto de oferta cultural, gastronómica, de ocio, arquitectura y deportes. Una iniciativa inspirada en su predecesor, Barcelona Obertura, impulsada desde Barcelona Global, centrada en este caso en la música clásica de la mano del Gran Teatre del Liceu, L’Auditori y el Palau de la Música, presentes en el acto.

Así, Barcelona Art Season será el paraguas bajo el que se vincule toda la oferta y actividad artística para darle visibilidad, con un plan de comercialización, divulgación y comunicación realizado por Turisme de Barcelona que contará con el apoyo y complicidad de los equipamientos e instituciones involucradas.

Se trata de un plan pensado en diferentes fases que se irá desplegando a partir de ahora, coincidiendo con las grandes citas de exposiciones. De hecho, la campaña de Navidad que Turismo de Barcelona ha puesto en marcha este año ya respira el espíritu Barcelona Art Season. El claim “Winter Art Season” anima a los visitantes a viajar por Navidad a Barcelona atraídos por las grandes exposiciones MiróMatisse en la Fundación Miró, Arte en piedra en La Pedrera, así como Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu, para descubrir a partir de aquí toda la programación de exposiciones que se harán en el MACBA, el Picasso, el KBR de la Fundación Mapfre, el MNAC, el CCCB, o los conciertos en L’Auditori y en el Palau de la Música. Una campaña de Navidad que también prescribe los menús de Navidad y Fin de Año que se ofrecen en la ciudad así como los diferentes festivales de Navidad, la cabalgata de Reyes o los parques y calles iluminadas de la ciudad. La campaña se ha planteado y desplegado a partir de artículos de conocidos articulistas que referencian la oferta cultural, gastronómica y de navidad de Barcelona en las principales cabeceras de medios europeos como Le Figaró, The Times, The Guardian o Living Italy.