El Destino Barcelona celebra la llegada de la Navidad con una agenda de cultura y ocio repleta de actividades familiares
Mercados de Navidad, pesebres vivientes, conciertos y obras de teatro navideñas son algunos de los ingredientes de la Navidad más familiar en el destino Barcelona. Esta agenda navideña refuerza su atractivo y ya cuenta con más reservas hoteleras para este periodo que el año pasado, la mayoría del mercado español.
Aparte de las tradicionales actividades de Navidad, destacan las luces de Sant Pau, un recorrido por el Recinto Modernista de Sant Pau que transforma sus jardines y pabellones en un espacio inmersivo de luz y música; Natalis, en el Pueblo Español, que propone seis mundos navideños temáticos con actividades familiares y ambientación festiva, o el tradicional baño navideño de Calella, una de las tradiciones más singulares del litoral barcelonés.
La Sagrada Familia también será en Navidad uno de los espacios más visitados de la ciudad: es uno de los términos de búsqueda en línea más frecuentes relacionados con Barcelona, además del tiempo, y el que más se visita en la ciudad y en la región.
La mayoría de reservas hoteleras son del mercado español
Paralelamente, los indicadores turísticos del informe “Perspectivas de actividad turística en el destino Barcelona” —elaborado por el Observatorio de Turismo en Barcelona: Ciudad y Región— muestran que las reservas hoteleras en Barcelona ciudad para los meses de diciembre, enero y febrero son superiores a las del año anterior, con una estancia media de 3,2 noches.
En comparación con otros destinos, Barcelona región y Londres son los que registran una estancia media más elevada (3,7), seguidos de Barcelona ciudad y de Berlín, Ámsterdam y París (3,1). La mayoría de reservas hoteleras son del mercado español (27,6 %), seguidas por el estadounidense (10 %), el italiano (6,5 %) y el francés (6,4 %). Respecto a la manera de viajar, seis de cada diez reservas son de parejas.
Los datos de movilidad de este estudio también corroboran este dinamismo. La capacidad aérea del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se prevé que sea de 5,2 millones de plazas en diciembre, un 5,5 % más que el mismo periodo del año pasado. En diciembre también llegarán cuarenta cruceros al puerto de Barcelona, una cifra superior a la del 2024. Seis de estos harán escala en Barcelona por una o más noches.
Buen momento del turismo profesional en Barcelona
El informe del observatorio también evidencia las buenas previsiones para el turismo profesional en la ciudad. Con cinco congresos confirmados y dos mil delegados, las expectativas para los próximos meses son positivas. Hay una quincena de congresos publicados para el primer semestre del 2026, que reunirán a cerca de doscientos mil delegados. Estas cifras son un ejemplo de la potencia de Barcelona como capital internacional de congresos y eventos profesionales.