El número de empresas de la economía del visitante crece un 3,8 % en el 2024

La economía del visitante continúa reforzando su papel dentro de la actividad económica de Barcelona, según el informe del tejido productivo en Barcelona 2024, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona. Los datos muestran un sector con un comportamiento dinámico y un crecimiento superior a la media del tejido productivo de la ciudad.

Panoràmica de la ciutat de Barcelona
24/12/2025 - 13:15 h

En el 2024, la economía del visitante representa el 11,3 % del total de empresas ubicadas en Barcelona, con 15.699 activas, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Gerencia de Promoción Económica, Turismo, Relaciones Internacionales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. El sector ha registrado un incremento interanual del 3,8 %, por encima del crecimiento del conjunto de sectores de la ciudad (1,3 %), lo que confirma su peso dentro de la estructura productiva barcelonesa.

En cuanto a la dimensión empresarial, predomina la microempresa: el 86,4 % de las empresas tienen menos de 10 trabajadores. Cabe remarcar el peso de la pequeña empresa, ya que el 11,4 % de las empresas tienen entre 10 y 49 trabajadores, un porcentaje superior al del conjunto de sectores de la ciudad (6,6 %). El 48,3 % de estas tienen menos de 10 años, seis puntos porcentuales por encima de la media de la ciudad.

Desde el punto de vista territorial, L’Eixample concentra el porcentaje más elevado de agentes económicos del sector (31,0 %), seguido de Sarrià-Sant Gervasi (14,1 %) y Ciutat Vella (13,2 %). En términos de especialización relativa, Ciutat Vella destaca claramente como el distrito con un mayor peso del sector, con un índice de especialización del 1,9. Le siguen Sants-Montjuïc y Gràcia (1,1 cada uno), mientras que Sarrià-Sant Gervasi registra el nivel de especialización (0,7) más bajo en economía del visitante.

El análisis por secciones censales muestra una concentración significativa de la actividad en Ciutat Vella, en la parte central de L’Eixample, en el eje de la Diagonal norte, en la Llacuna y el entorno de Glòries, así como en el Puerto Olímpico, el Poble-sec y Montjuïc.

Por subsectores, casi la mitad del tejido productivo corresponde a los servicios de comida y bebidas (49,8 %), seguidos de otros servicios del turismo vinculados a la cultura, ferias y eventos (23,2 %) y de los servicios de alojamiento (12,8 %). Completan el sector el alquiler de vehículos, las actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos y el transporte turístico.

Una base de conocimiento para la gestión del sector

Este conjunto de datos permite disponer de una radiografía detallada del sector de la economía del visitante en Barcelona, tanto en cuanto a su peso dentro del tejido productivo como a su estructura empresarial y distribución territorial. Esta información es clave para entender la evolución del sector y para orientar las políticas de gestión turística y económica de la ciudad.