Impulso a la creación de una red internacional de destinos urbanos
En vista de los retos comunes a los que se enfrentan las ciudades turísticas, es necesario crear espacios estables de cooperación. Por ello, se está impulsando la consolidación de la European Alliance on Balanced Urban Tourism que promueven algunas ciudades con el apoyo de Eurocities.
Por un lado, hay que fortalecer las redes internacionales de ciudades en las que participa Barcelona para impulsar proyectos comunes e inducir cambios en los marcos reguladores y legislativos, como los que se han alcanzado en el marco de la Alianza de Ciudades Europeas sobre Alquileres de Corta Duración, formada por Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Bolonia, Burdeos, Colonia, Florencia, Fráncfort, Helsinki, Lisboa, París o Milán, entre otras ciudades.
La red, que tiene como reto común la crisis de acceso a la vivienda y la regulación de los alojamientos turísticos, ha conseguido que la UE apruebe un nuevo reglamento para controlar la oferta ilegal de pisos turísticos.
Hay que consolidar la red europea para la promoción y preservación de comercios emblemáticos, ya que desde Barcelona se advierten con preocupación los riesgos comunes que afectan a los establecimientos comerciales emblemáticos. En el marco de esta red, se ha promovido la Declaración de Barcelona sobre la preservación y promoción de los establecimientos comerciales emblemáticos en el Parlamento Europeo.
A partir de estas iniciativas se está impulsando la consolidación de la European Alliance on Balanced Urban Tourism, que promueven las ciudades de Barcelona, Ámsterdam, Praga, Brujas, Génova y Florencia con el apoyo de Eurocities
Por otra parte, deben activarse las redes internacionales que permitan fortalecer los lazos con ciudades que abordan los mismos retos que Barcelona en la gestión turística, como la masificación, la negociación por el espacio público, la movilidad, el coste de la vida, la convivencia o el impacto ambiental, entre otros.