Jardín geológico en la calle Menéndez y Pelayo

Dentro de la estrategia de diversificación territorial de la oferta turística, se contempla crear un jardín geológico en la calle Menéndez y Pelayo.

Esta actuación busca divulgar entre la ciudadanía y el turismo la historia del planeta Tierra y su relación con temas de actualidad como la crisis climática, la transición energética y la sostenibilidad de los recursos naturales. El espacio mostrará contenidos geológicos sobre la evolución de la Tierra y su clima a lo largo de millones de años. Este espacio también tendrá una función como laboratorio docente y aula de divulgación de la geología a través de visitas guiadas, de las que se podrá beneficiar la ciudadanía en general y las escuelas y los institutos de secundaria. 

Se propone situar el jardín en la calle Menéndez y Pelayo, junto a la montaña, de modo que el lugar de la intervención sea la acera comprendida entre la vía de circulación y los edificios universitarios. Este espacio museístico incluirá grandes rocas con diversidad de formas, tamaños, colores, texturas y litologías que informen de las múltiples tipologías y de la riqueza geológica de la península Ibérica, junto con otros tipos de rocas que se muestren como pavimento y que aludirán a la importancia histórica de los materiales pétreos en las vías de comunicación. 

Uno de los aspectos que se destacará es la evolución de los tiempos geológicos, de manera que el visitante pueda dar un paseo a lo largo de los últimos 500 millones de años. El jardín se acompañará con explicaciones sobre diferentes aspectos de la geología, como la deformación a través de pliegues y fallas para originar cadenas montañosas, la utilidad de las rocas y los minerales para el desarrollo sostenible de la sociedad, cuestiones de riesgo geológico que han sido de actualidad en los últimos años y los cambios climáticos acaecidos durante la historia de la Tierra y que, actualmente, permiten a los geólogos hacer predicciones futuras del impacto del hombre sobre el clima. 

La información se complementará con paneles y códigos QR con los que se podrá profundizar a diferentes niveles en los diversos conceptos geológicos a través de una página web. En un futuro, el uso de los QR facilitará la actualización de la información para adaptarla a nuevas perspectivas de una manera económica y sencilla.