Bus Turístic de Barcelona

Movilidad interna de los vehículos de uso turístico

La visita turística lleva intrínseca la movilidad, y saber cómo se mueven los visitantes favorece una mejor gestión. Barcelona dispone de una buena oferta de servicios específicos para turistas, como el teleférico o el bus turístico, pero es necesario mejorar la movilidad turística para reducir los impactos sobre la movilidad cotidiana. 

La movilidad turística se concentra principalmente en las atracciones destacadas de la ciudad, con picos durante los meses de julio y agosto. Además, la temporada alta de cruceros, que va de mayo a octubre, puede ocasionar la concentración de hasta 30.000 turistas en un periodo breve de tiempo. 

Entender estos patrones es esencial para hacer una gestión efectiva. Los turistas hacen una media de 3,9 desplazamientos al día, unos 660.000 desplazamientos turísticos diarios, y un 48,7% usa el transporte público. Por lo tanto, uno de los retos es la capacidad del transporte público para asumir este incremento de pasajeros. Por ello, en 2022 el Ayuntamiento prohibió la circulación de bicitaxis alrededor de la Sagrada Família, el paseo de Gràcia, la avenida Paral·lel, el Park Güell y el Camp Nou, con el objetivo de reducir la congestión del espacio público y las molestias para los residentes locales. 

Siguiendo esta línea, el Ayuntamiento ha establecido regulaciones especiales para las actividades de explotación comercial, turística o de ocio con vehículos de movilidad personal con ánimo de lucro, incluyendo la definición de itinerarios específicos para grupos.