Barcelona destina 2,5 millones de euros de los Fondos Next Generation a subvencionar proyectos de innovación del turismo para impulsar la transformación y digitalización de la ciudad
Las subvenciones se pueden pedir a partir de mediados de julio, una vez se publique formalmente la convocatoria.
La convocatoria de estas subvenciones se abrirá la segunda quincena de julio y se dirige a asociaciones, fundaciones y organizaciones empresariales relacionadas con la economía del visitante. Tienen como objetivo transformar y modernizar el sector turístico mediante la sostenibilidad y la digitalización.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado las bases de la convocatoria para otorgar subvenciones a proyectos de innovación, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, ya sean asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales o confederaciones y federaciones que engloben servicios vinculados a la economía del visitante de la ciudad.
Estas subvenciones para impulsar la transformación y digitalización forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que también financian los Fondos Next Generation europeos. La convocatoria se dirige a sectores como el alojamiento, las agencias de viajes, las guías, las experiencias turísticas, el turismo de congresos llamado MICE, el transporte, el comercio, la restauración y el patrimonio y la cultura.
Tres modalidades de subvenciones
Las subvenciones se pueden pedir a partir de mediados de julio, una vez se publique formalmente la convocatoria. Habrá tres modalidades. La primera, dotada con un millón de euros, es para proyectos de digitalización de la comercialización, como el desarrollo o la integración en canales de venta digitales.
La segunda, dotada con un millón de euros, se dirige a la creación de herramientas y activos digitales de apoyo para apoyar el posicionamiento global del destino turístico Barcelona, creando valor añadido.
La tercera de las modalidades, dotada de 500.000 euros, está dirigida a actuaciones a través de la tecnología y la sostenibilidad que mejoren la competitividad y la eficiencia de las empresas a la hora de operar, y cuyas acciones encajen en la actividad de la ciudad.
La convocatoria quiere promover proyectos que fomenten la desconcentración territorial de la actividad turística, poner en valor nuevos contenidos basados en los valores diferenciales de Barcelona como destino y potenciar la digitalización integral de la actividad y promoción turística.