Menú de las Estaciones: para comer de temporada, fomentar la economía local y cuidar el planeta

Menú de las Estaciones: para comer de temporada, fomentar la economía local y cuidar el planeta

Es una iniciativa de la capital mundial de la alimentación sostenible, que impulsará distintas acciones en la ciudad durante todo el año.

Se trata de una iniciativa de la capital mundial de la alimentación sostenible 2021 para cambiar los hábitos y el modelo alimentario de la ciudad fomentando prácticas y alimentos más sostenibles y saludables. Escuelas de cocina y chefs se han reunido para elaborar una propuesta de platos elaborados con productos de temporada, y un centenar de restaurantes de Barcelona y su área metropolitana también participan en la iniciativa ofreciendo en sus cartas platos elaborados con ingredientes típicos de cada estación.

El Menú de las Estaciones se presenta con un doble objetivo: fomentar una alimentación sana y saludable hecha con productos de temporada y de proximidad, y, al mismo tiempo, apoyar a un sector duramente golpeado por la crisis de la COVID-19, el de la restauración, así como a los productores agrícolas próximos a Barcelona y al comercio de proximidad.

Se trata de que los restaurantes puedan incorporar en sus menús opciones saludables y elaboradas a partir de productos de temporada típicos de cada estación, y que de esta manera se conviertan también en un activo más para difundir entre la clientela una manera de alimentarse con ingredientes fáciles de encontrar en el mercado y más saludables.

Además, también se han implicado las escuelas de hostelería de la ciudad y chefs de prestigio, que han sido los responsables de elaborar diferentes propuestas culinarias que los restaurantes pueden incorporar o adaptar. Ya hay más de un centenar de restaurantes que se han adherido a la iniciativa y apostarán por los ingredientes de temporada en sus propuestas culinarias.

El Menú de la Primavera

Cerezas, sardinas, mejillones, espárragos, naranjas, guisantes y muchos otros alimentos configuran la propuesta para la primavera, que ha sido la carta de presentación del menú, que incluirá una selección de productos para cada estación.

A partir de esta cesta, las escuelas de hostelería de la ciudad, la Escuela de Hostelería y Turismo, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, han elaborado tres recetas de temporada como ejemplo del menú: guisantes con menta, ñame y tomate cítrico; coca de vidre, verduras asadas, sardina marinada y ensalada de mostaza y rúcula, y fresones con yogur eco y chocolate blanco.

El Menú de las Estaciones es una de las iniciativas de la ciudad como capital mundial de la alimentación sostenible. A lo largo del año se impulsarán acciones y se organizarán actividades para situar las políticas alimentarias como vector de cambio social y ecológico de Barcelona.