Restauración ambiental del parque de la Ciutadella

Dentro de la estrategia de diversificación territorial de la oferta turística, se prevé la restauración ambiental del parque de la Ciutadella. 

La actuación, ejecutada por Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), tiene como objetivo la restauración ambiental del parque histórico, la mejora de las infraestructuras del parque para que sean más eficientes energéticamente, la gestión de los recursos y la mejora del estado de la vegetación, para que esta pueda ofrecer los máximos servicios ambientales y sociales.

La iniciativa trata de proseguir con la ejecución del proyecto de restauración del conjunto del parque de la Ciutadella, que posee un gran interés patrimonial y está catalogado como bien cultural de interés nacional (BCIN). Además, el parque está situado alrededor de la Ciutadella del Conocimiento, el futuro nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa. 

La actuación busca rehabilitar el espacio verde del parque, introduciendo aspectos de mejora en los suelos. Consisten en una reparación del drenaje, nivelando y reparando el estado de los caminos. El parque también necesita reformas en el estrato arbustivo y arbóreo; asimismo, la capa vegetal sufre una importante degradación por su sobreúso. Es necesario efectuar mejoras en la plantación y la sustitución de vegetales envejecidos para optimizar el estado general de la vegetación, lo que repercutirá en la resiliencia del parque y, por lo tanto, del ámbito urbano. Las reformas del riego también son importantes en este proyecto. Por otro lado, la mejora del sistema de riego permite ahorrar recursos para ser más eficientes. 

El proyecto prevé intervenir en diferentes ámbitos del parque: el paseo Joaquim Renart, los jardines de Josep Fontseré, el paseo de los Til·lers y el sector central del parque.