¿Qué escritores y escritoras nos visitarán en abril?

Literatura. Os invitamos a descubrir los nombres y las fechas de los próximos encuentros con autores y autoras en Bibliotecas de Barcelona.

El primer protagonista será Jorge Riechmann. El poeta dialogará con Núria Bendicho y hará una lectura, con la también poeta Laia Llobera, el miércoles 3 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster. Acto seguido, el jueves 4 de abril, en la Biblioteca Francesca Bonnemasion, Anna Caballé y Jordi Amat presentarán la traducción al catalán de Maria Antonieta de Stefan Zweig. Al día siguiente, viernes 5 de abril, en la Biblioteca Gabriel García Márquez, Marc Giró, Enric Bou y Tamara Djermanović presentarán L’altra Venècia de Predrag Matvejević.

Bibliotecas de Barcelona acogerá durante el mes de abril diversos Parlem amb. El miércoles 10 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster, Joël Dicker conversará sobre su última novela Un animal salvatge. El mismo día, en la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda, Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023 participará en el Festival Nudo.

Durante el mes de abril los clubes de lectura recibirán la visita de más autores y autoras. El martes 2 de abril, Andrea Genovart y su Consum preferent visitarán el club de lectura Històries urbanes de la Biblioteca Barceloneta – la Fraternitat.  El martes 16 de abril será el turno de Albert Pijuan y su novela Franctirador en el club de lectura general de la Biblioteca Ramon d’Alòs – Moner. El miércoles 24 de abril, en la Biblioteca Montserrat Abelló, Anna Maria Villalonga y su libro Encara maten els cavalls serán los protagonistas del club de lectura Una lectura pròpia. El jueves 25 de abril, también en la Biblioteca Montserrat Abelló, Javier Pérez-AndújarPaseos con mi madre visitarán el club de lectura general. Por último, el martes 30 de abril, en la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles, Miren Agur Meabe visitará el club de lectura de literatura vasca para comentar Quema de huesos.

Un año más, como prólogo de la festividad de Sant Jordi, Bibliotecas de Barcelona ofrecerá los Diàlegs de Sant Jordi un espacio de encuentro entre autores y lectores. Conversaciones con escritores de todas partes a partir de afinidades en sus últimas obras.

El primer diálogo será el lunes, 15 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster. Mircea Cărtărescu conversará en torno a Dietaris 1990-2017 (Lleonard Muntaner Editor, 2024), concebido como un diálogo con él mismo, es la cartografía más extensa y compleja de la mente de Cărtărescu.

El martes, 16 de abril, en la Biblioteca Gabriel García Márquez, Andrea Genovart y Greta García dialogarán en torno a Consum preferent (Anagrama, 2023) y Solo quería bailar (Tránsito, 2023). Dos novelas que cuestionan las dinámicas económicas y sociales a través de un lenguaje auténtico y sin complejos.

El miércoles, 17 de abril, en la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles, Lucía Lijtmaer y Rodrigo Fresán hablarán sobre las novelas Casi nada que ponerte (Editorial Anagrama, 2023) y El estilo de los elementos (Random House, 2024). Dos novelas muy diferentes, pero con un tema en común: la memoria y su recuperación.

El jueves, 18 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster, Henry Marsh conversará en torno a sus memorias, Al final, asuntos de vida o muerte (Ediciones Salamandra, 2023), donde indaga en lo que sucede cuando alguien que ha luchado en primera línea contra el cáncer se enfrenta con lo que podría ser su sentencia final.

El viernes, 19 de abril, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, Roser Vernet y Mar García Puig dialogarán alrededor de Lo mig del mundo (Club Editor, 2023) y La història dels vertebrats (La Magrana, 2023). Dos autoras que han recibido el Premio Ciudad de Barcelona y que hacen de su literatura un acto político.

El sábado, 20 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster, Sergi Pàmies y Carlota Gurt hablarán de sus libros de relatos A les dues seran les tres (Quaderns Crema, 2023) y Biografia del foc (Edicions Proa, 2023). Dos autores que revitalizan el género del cuento con historias que nos cuestionan nuestra realidad más inmediata.

El domingo, 21 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster, Hernán Díaz y Jordi Puntí conversarán en torno a sus novelas Fortuna (Editorial Anagrama/Edicions del Periscopi, 2023) y Confeti (Edicions Proa, 2024). Dos novelas situadas en los Estados Unidos de principios y mediados del siglo XX en las que los protagonistas de sus historias se impregnarán de la voluptuosidad de un siglo lleno de promesas y espejismos.

El lunes, 22 de abril, en el Born Centre de Cultura i Memòria, tendrá lugar el Pregón de la Lectura 2024, a cargo de David Walliams.

Finalmente, el martes, 23 de abril y también en la Biblioteca Gabriel García Márquez, Joana Marcús hablará de Les llums de febrer (Montena, 2023). El cuarto y último libro de la saga Mesos amb tu, el esperadíssim final de la saga juvenil que ha enamorado a centenares de miles de lectores.