Practica deporte

El ejercicio físico es fundamental para mantenerse en forma y disfrutar de una buena calidad de vida.

En los equipamientos deportivos encontrará una amplia programación de actividades dirigidas, desde los deportes tradicionales hasta una gran variedad de propuestas:

  • Aquagym: es la gimnasia acuática. Dentro del agua podemos hacer los mismos movimientos que fuera, pero de una manera más lenta y controlada, evitando el riesgo de lesiones. El aquagym es adecuado para todas las edades y ayuda a corregir posturas, disminuye los dolores musculares, favorece la relajación y la respiración...
  • Taichí: considerado como un estilo de arte marcial, pero también como un arte de meditación en movimiento, el taichí es una forma de ejercicio ideal para las personas mayores. Entre sus muchas propiedades, mejora la artritis, el reumatismo y la circulación, favorece mucho el sentido del equilibrio y también ayuda a relajarse.
  • Chikung: se trata de otra disciplina muy común en la medicina tradicional china. Consiste en una gran variedad de ejercicios suaves, lentos y relajados, que se coordinan con la respiración natural. Los beneficios en la salud se notan en las articulaciones, el tránsito intestinal, la flexibilidad...
  • Yoga: esta disciplina milenaria cada vez tiene más adeptos en Occidente. La combinación de posturas y el control de la respiración comportan beneficios muy variados. Practicado de manera suave, el yoga es muy indicado para las personas mayores, para tonificar el organismo, estimular la relajación, controlar problemas de salud y emocionales... Una excelente manera de mantener fuertes el cuerpo y la mente.

Para más información, consulte la lista de los centros deportivos municipales o acérquese a su casal de personas mayores.

La ciudad nos ofrece también muchas otras oportunidades para hacer ejercicio (paseos, circuitos de gimnasia en los parques, itinerarios urbanos...).

  • Programa “Actívate en los parques”: bajo este nombre se agrupan un conjunto de sesiones de ejercicio físico y de salud que se llevan a cabo en muchos parques de la ciudad. Incluyen sesiones de taichí y de chikung, así como caminatas suaves e incluso ejercicios de memoria. Además, en muchos de estos parques hay instalados una serie de circuitos de gimnasia en los que podrá hacer ejercicio a su ritmo. Consulte los detalles en su web.
  • Barnatresc: la Asociación de Entidades Excursionistas del Barcelonés y el Instituto Barcelona Deportes promocionan la práctica de senderismo urbano a través del programa Barnatresc. Se trata de caminatas por la ciudad, con una longitud de entre 12-15 kilómetros, con apoyo logístico y aptas para todas las edades. Consulte las próximas actividades del programa “Barcelona caminatas”

La naturaleza también es un entorno ideal para hacer ejercicio, y en Barcelona puede disfrutarla en los siguientes lugares:

  • Los recorridos marcados para caminar o correr de Collserola.
  • Las playas, donde podrá disfrutar de los baños y los circuitos instalados, y practicar juegos de palas y pelota.
  • Montjuïc también es otro espacio idóneo para hacer deporte, sea en grupo, en pareja o solo.