e-multes

Tramitación de denuncias por Internet con acuerdo

El Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Municipal de Hacienda) pone al servicio de las empresas, entidades y autónomos la presente aplicación informática "e-multes" y su sistema de gestión para, en relación a las denuncias por infracciones de la normativa de tráfico, facilitar y simplificar el cumplimiento de ciertas obligaciones: la identificación de los conductores responsables de éstas, la comunicación de ciertas incidencias que permite el sistema o, cuando la normativa lo autoriza y así convenga a la empresa, efectuar su pago. El acceso a la aplicación se produce a través del sistema de carpetas del Ayuntamiento de Barcelona, y requiere de certificado digital.

Para tramitar con "e-multes" hace falta primero la adhesión al sistema de gestión mediante la suscripción de un acuerdo (e-convenis). Los acuerdos de adhesión están dirigidos a las empresas, las entidades y los empresarios individuales (autónomos) que por razones diversas reciben con frecuencia notificaciones de denuncias de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona.

Hay que destacar que la normativa vigente no permite comunicar los datos de un conductor mediante correo electrónico. La única manera de informar estos datos es por escrito y correo certificado, dirigido al Departamento de Reclamaciones de este Instituto Municipal de Hacienda (Avda. Litoral, 30, 08005 Barcelona), excepto en el caso que los interesados (empresas, entidades, trabajadores autónomos ...) se adhieran al sistema de tramitación telemática, formalizando el pertinente acuerdo de adhesión (e-convenis).

El sistema permite su gestión directa, por parte de la empresa o, la gestión por representación o delegación (delegados/empleados).

A través del módulo "e-convenis" podrá, telemáticamente (también requiere de certificado digital), sin necesidad de aportar ninguna documentación, causar alta y, desde entonces, gestionar sus representaciones y/o delegaciones (en este caso, la aplicación garantiza el acceso limitado de éstos a la aplicación, excluyendo de este acceso cualquier información de la empresa en la cual no hayan sido autorizados).

Recuerde

Si ya está dado de alta puede empezar a tramitar y desarrollar la gestión de sus denuncias mediante "e-multes", o bien a través de la Carpeta de Empresas y Entidades. Debido al cambio de diseño de la carpeta dispone de una guía de ayuda per descarregar en format PDF.

Podrá obtener información sobre las normas básicas de funcionamiento, de gestión y las condiciones de uso de las aplicaciones en "Sistema de gestión (marco regulador): e-convenis y e-multes". Hay que consultarlo antes de formalizar su alta.

Puede acceder directamente al módulo "e-convenis" para gestionar el alta y baja de su empresa y, si le conviene, sus representaciones y/o delegaciones.

También dispone de un vídeo informativo donde se hace una demostración del funcionamiento.

 

Fecha de actualización: 19/12/2016

 

Más información

Para problemas técnicos o de certificado digital puede dirigirse a suport_e-convenisIMH@bcn.cat, indicando: nombre, NIF de la empresa, persona y teléfono de contacto. Si ya ha suscrito el convenio e-multes puede llamar al teléfono exclusivo para multas con acuerdo.

Para cualquier consulta relacionada con multas de tráfico, cuando no se haya firmado el convenio, tiene que llamar al teléfono 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).

(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.