Los y las jóvenes de Barcelona disponen de una serie de Espacios Jóvenes y Casales de Jóvenes, donde relacionarse, participar en un programa de actividades estable y hacer uso de recursos como aulas multimedia, prensa, salas de ensayo, salas de conciertos...
Equipos de profesionales de estos equipamientos les apoyan para trabajar los valores democráticos, el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad mediante:
-
El fomento de la toma de decisiones autónoma y responsable.
-
El trabajo en grupo desde la participación activa en proyectos colectivos.
-
La implicación en la comunidad y en colectivos y entidades juveniles del entorno.
Los y las jóvenes también pueden participar en otros espacios dirigidos a la ciudadanía en general, que promueven la vida social y asociativa de la ciudad. Como por ejemplo:
- Los Bancos del Tiempo
- Son espacios de sociabilidad en los que, sin ningún interés económico, se intercambian habilidades, conocimientos y servicios puntuales: bricolaje y otras pequeñas tareas domésticas como hacer la compra, costura y/o planchado, lectura a invidentes, niños o ancianos, acompañamiento para pasear o hacer compañía, enseñanza de recetas de cocina o de idiomas...
- El Banco del Tiempo funciona como una cadena de favores. Cada hora que se ofrece a otra persona forma el capital acumulado. Este capital se podrá utilizar para solicitar cualquier tipo de servicio que figure en el listado del Banco del Tiempo.
- La voluntad de esta iniciativa es que la balanza de pagos quede a cero, es decir, que lo que hemos dado y lo que hemos recibido se compense.
- A nivel español, los coordina la Asociación Salud y Familia.