Por dónde empezar

Cuando se busca trabajo, lo primero que se tiene que hacer es autoevaluarse y definir claramente los propios objetivos profesionales. Se debe tener en cuenta la situación personal, reflexionar sobre en qué se quiere trabajar y en qué condiciones, y analizar las propias potencialidades y limitaciones.

En todo caso, ten en cuenta que estos recursos sólo te dan pistas, ideas... para decidir qué trabajo puede adecuarse más a ti. ¡La decisión al final es tuya!

Llegados a este punto, para empezar a buscar trabajo, haz un ejercicio de autoconocimiento y fíjate en los siguientes aspectos:

Cualidades personales

Determina qué puntos fuertes y débiles y qué características propias pueden servir para desarrollar el trabajo que buscas. Esto te servirá de preparación para las entrevistas y te ayudará a buscar un trabajo adecuado a tu personalidad.

Piensa qué diría tu entorno si le preguntáramos que destacarían de ti como persona. Por ejemplo, prueba a responder a las preguntas:

  • ¿Cómo soy? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Qué aspectos podría mejorar?

Algunos aspectos que se valoran: trato con la gente, manipulación de objetos y uso de la información. Las preguntas que podrías hacer son:

  • ¿Qué sé hacer? ¿Para qué tengo facilidad? ¿Qué hitos he logrado?

Intereses y aficiones

Conocer las propias aficiones e intereses es importante a la hora de escoger un trabajo y definir el perfil profesional.

  • ¿Qué es lo que me gusta? ¿A qué dedico mi tiempo libre? Respondiendo a estas preguntas encontrarás que en ciertos campos ya tienes experiencia, los dominas y te gustan, lo que te facilitará poder dedicarte a ellos profesionalmente. También dan información de tu personalidad, valores, motivaciones...

Formación

Se deben valorar los conocimientos adquiridos, tanto en los estudios formales como en la formación complementaria, además de lo aprendido en voluntariados, trabajos anteriores o por cuenta propia (programas informáticos como Photoshop, Movie maker, cursos de oratoria, artesanía...), los idiomas que se hablan...

  • Pregúntate: ¿Qué he estudiado? ¿Qué cursillos he hecho? ¿Tienen relación con el trabajo que busco? ¿Qué formaciones serían las adecuadas para mi objetivo profesional?
  • Si quieres reorientare laboralmente, es importante que busques formaciones, regladas o no, que te acerquen a tu nuevo sector. Ambas opciones son eficaces para perfilarte más en una ocupación concreta.

Experiencia

Hacer un listado de todos los trabajos realizados (con contrato o sin, esporádicos, en prácticas, de voluntariado...) y determinar qué tareas se han desarrollado es una tarea muy necesaria.

  • Toda experiencia laboral adquirida será bienvenida para averiguar que has aprendido a nivel práctico.
  • Piensa que una manera de definir qué competencias tienes es analizando qué tareas y acciones realizabas anteriormente, tanto de forma personal como laboral: ¿De qué he trabajado? ¿He hecho prácticas en alguna empresa? ¿He hecho tareas de voluntariado?

Planteamiento de objetivos

Una vez finalizada esta primera introspección, y antes de comenzar el proceso de búsqueda de trabajo, es importante definir cuáles son los objetivos profesionales que se tienen ya que, cuanto más concretemos nuestro perfil laboral, más posibilidades tendremos de encontrar un trabajo más adecuado.

  • Deberíamos saber responder a las preguntas: ¿De qué quiero trabajar? ¿Por qué? ¿Donde? ¿En mi municipio / comarca / provincia...? ¿Cuándo? ¿Cuáles son mis preferencias de horario o de calendario? ¿Cuáles son mis expectativas salariales? ¿Cuál es el salario mínimo que estoy dispuesto/a a aceptar?

Si no sabes qué salida profesional se adapta más a tus intereses y a tus capacidades, piensa también en estos criterios que pueden ayudar a decidirte por una opción laboral u otra:

  • Tareas habituales de la profesión.
  • Tipo de herramientas, instrumentos o materiales que se utilizan.
  • Salario aproximado y condiciones laborales, incluyendo el horario, el entorno...
  • Nivel de formación exigido, y características personales más indicadas para este trabajo.
  • Posibilidades de promoción.
  • Situación actual y perspectivas futuras de la profesión en el mercado laboral.
  • Profesiones similares y relacionadas.
  • Organizaciones o entidades donde poder obtener más información.

Consejos para mejorar tu empleabilidad

Créate una marca personal y cuida tus perfiles sociales

¡Desarrolla tu propia marca personal (en inglés personal branding)! ¿Qué significa esto? Pues que tienes que poner atención en la huella que dejas de ti mismo/a, la percepción que tienen los demás de ti.

A la hora de crear tu marca personal, no importa sólo lo que dice tu currículum, también es determinante lo que dicen de ti los que te conocen. Por eso, debes cuidar tus interacciones y perfiles en las redes sociales para proyectar una imagen que esté de acuerdo con tu reputación profesional y que transmita quién eres y qué haces realmente.

Bien elaborada, transmitida y diferenciada del resto, tu marca personal te permitirá conseguir más éxito en las relaciones sociales y profesionales. Demuestra que eres una persona adaptable a los constantes cambios que se producen en el mercado laboral, que cumples con las demandas de las empresas donde te interesa trabajar...

 

La web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal.

Se debe tener en cuenta que los Departamentos de RRHH buscan tu perfil por Internet para intentar encontrar más información de ti; es habitual que te busquen en Google buscando tus perfiles sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook...

Reinvéntate profesionalmente

En primer lugar, no desestimes la reinvención profesional. Ser capaz de dar un giro radical a tu trabajo e iniciar una nueva trayectoria profesional, demuestra que eres un/a trabajador/a flexible que sabe trabajar en un entorno cambiante y que puede responder a las exigencias del mercado laboral actual.

Construye una buena red de "networking"

En nuestro país, los contactos representan la mitad de las estrategias eficaces para encontrar un trabajo. Por ello, es necesario construir una red de contactos en el ámbito profesional que te permita acceder a las ofertas de trabajo y conseguir generar nuevas oportunidades de empleo. Además, el networking también te puede servir para gestionar tu carrera profesional en el futuro.

Aprovecha las oportunidades que te ofrece la tecnología

La tecnología aporta mayor flexibilidad en el mercado laboral y permite localizar el trabajo donde sea necesario y encontrar el talento allí donde esté. Por este motivo, para ser capaz de gestionar estas demandas, es más importante que nunca estar disponible las 24 horas del día y no subestimar algunas nuevas fórmulas laborales como el teletrabajo o el trabajo por proyectos.

Activa tu plan de marketing

Finalmente, para diferenciarte del resto y aportar valor a tu trabajo, debes actuar con coherencia y diseñar tu carrera profesional pensando en quien está dispuesto a invertir en tu talento.

Para ello, además de analizar quién será el que apostará por tu talento, se debe ser capaz de conocer cuál es el valor del producto que puedes ofrecerle y qué es lo que has hecho basándote en resultados, sólo en función de eso, podrás analizar cuál es el sector que más te conviene y donde puedes desarrollar tu carrera.

Para más información entra en la web de Porta22 "2.0 y Marca personal".