En este apartado encontrarás una breve definición sobre qué es el VIH y el SIDA, e información sobre su prevención y detección, así como un listado de espacios de información y apoyo que trabajan en este ámbito de salud.
El acrónimo VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Cuando éste entra en nuestro organismo ataca al sistema de defensas destruyendo progresivamente las células que se encargan de protegernos de las enfermedades y dejando el organismo expuesto a infecciones graves y a ciertos cánceres.
Con el tiempo, al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada sufre una serie de trastornos y enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Es la etapa más grave de la infección por VIH, cuando el sistema inmunológico está muy deteriorado.
Cuando una persona adquiere el VIH se dice que es portadora del virus del SIDA o seropositiva y aunque no ha desarrollado la enfermedad, es decir, no tiene el SIDA, sí puede transmitir el virus a otras personas.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en las secreciones vaginales y en la leche materna de una persona infectada.
Es por eso que puede entrar en nuestro cuerpo a través de las relaciones sexuales con penetración y sin preservativo (anal y vaginal), del sexo oral, de objetos contaminados con sangre que traspasen la piel (jeringas y agujas compartidas, tatuajes y "piercings" realizados con material no esterilizado), de objetos personales que puedan provocar heridas (cepillo de dientes, cuchillas...) y de madre infectada a hijo (durante el embarazo, el parto o el amamantamiento).
- No se contagia por los contactos cotidianos (caricias, besos, comida, duchas, escuela...), ni por mosquitos o ningún otro insecto que pique, ni por animales domésticos.
- A pesar de la presencia de los virus en las lágrimas, la saliva y otros líquidos corporales, la cantidad de virus es insuficiente para provocar la infección.
¿Existe un tratamiento para el VIH/SIDA?
Los enormes avances científicos que se han producido con respecto a la infección por VIH han dado lugar a tratamientos que mejoran la calidad de las personas que la sufren hasta el punto de hablar de enfermedad crónica que requerirá, eso sí, medicación de por vida.
- Los tratamientos específicos contra el virus del SIDA se denominan tratamientos antirretrovirales, que tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.
- Uno de los factores esenciales para conseguir una mayor efectividad del tratamiento consiste en la correcta toma de los medicamentos. Es totalmente necesaria una actitud de compromiso con respecto a la medicación prescrita para obtener el máximo beneficio.
El VIH y el SIDA