A menudo, los y las jóvenes tenemos ideas y queremos cambiar lo que nos rodea, vemos que en nuestro barrio se necesitan actividades para nosotros y nadie las sabe organizar como nos gusta...
¡Es el momento de tomar la iniciativa y organizarse!
Una opción es unirse en grupos no formales: colectivos de amigos, vecinos, estudiantes... que quieren participar y tomar parte de la vida social de la ciudad o del barrio sin constituirse formalmente como entidad o asociación.
A pesar de no disfrutar de una cobertura legal como grupo, las personas que participen directamente en un proyecto conjunto pueden realizar sus actividades facilitando sus datos personales.
- La ventaja de ser un grupo no formal es que los proyectos pequeños o poco consolidados se llevan a cabo con más velocidad y menos quebraderos de cabeza por si después funcionan o no.
- Como inconveniente, se debe tener en cuenta que será más complicado optar a las ayudas concedidas por la Administración pública u otras organizaciones.
Vivero de Proyectos Juveniles
Poner en marcha un proyecto y consolidarlo, por sencillo que parezca, es un gran reto. Al principio tendremos muchas dudas y dificultades.
Si sois un grupo de jóvenes y queréis hacer realidad un proyecto no lucrativo, recordad que tenéis a vuestra disposición el Vivero de Proyectos Juveniles, un servicio gratuito que ofrece soporte global para la programación, desarrollo y consolidación de las iniciativas juveniles.
Es decir, este servicio ayuda a hacer realidad los proyectos no lucrativos de grupos de jóvenes y entidades juveniles ya sean de carácter cultural, solidario, deportivo, educativo, relacionados con el medio ambiente...
El Vivero está gestionado por el Centro de Recursos para las Asociaciones Juveniles de Barcelona, por el Consejo de la Juventud de Barcelona en convenio con la Concejalía de Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya.
- ¿Qué servicios ofrece a grupos y colectivos jóvenes?
- Espacios donde reunirse y desarrollar el proyecto equipados con mobiliario básico de oficina, equipos informáticos y línea de teléfono.
- Herramientas de gestión para el desarrollo del proyecto: correo electrónico, gestión de calendarios...
- Asesoramiento del técnico/a del Vivero que, en un periodo máximo de unos dos años, se encarga de acompañarlos para alcanzar los objetivos del proyecto, facilitar la búsqueda de recursos, formaciones...
- Formación y recursos legales para llevar a cabo el proyecto con garantías legales.
- Difusión de las actividades que llevan a cabo los grupos.
- ¿Dónde hay Viveros de Proyectos Juveniles en Barcelona?
Puntos JIP "Joven, Infórmate y Participa"
La Concejalía de Adolescencia y Juventud impulsa los Puntos JIP "Joven, Infórmate y Participa" en Centros de Educación Secundaria de Barcelona.
Además de acercar a estudiantes de 12 a 16 años información de su interés, la iniciativa quiere fomentar la participación y el asociacionismo juvenil.
Coordinados con los centros, los Puntos JIP están a cargo de un profesional dinamizador que atiende las consultas de los y las chicas, o los deriva a otros recursos que les puedan ser de utilidad.
Por ejemplo, se informa al alumnado sobre cómo pueden crear una asociación o echar una mano en la preparación de la fiesta mayor de su barrio, qué tienen que hacer si son delegados de clase...
Las preguntas se pueden hacer presencialmente durante la hora del patio o por correo electrónico.
- Consulta más información y el listado de Puntos JIP aquí.