Ahorra en la compra

Para luchar a favor de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, es necesario plantearse hacer un consumo responsable: reflexionar sobre qué consumimos y por qué, sobre cómo producir menos residuos o basura, sobre la posibilidad de reciclar objetos viejos antes de comprar nuevos, sobre los materiales más ecológicos como los envases reutilizables...

Segunda mano e intercambio

Antes de tirar un mueble, ropa, electrodomésticos... piensa si realmente ha agotado su vida útil o si es posible darle otro uso, restaurarlo, repararlo... o regalarlo a otra persona que lo necesite o lo quiera... o intercambiarlo por algo que necesites o quieras.

Por un lado, debes saber que puedes aprender a reparar objetos en los Bancos del tiempo: espacios de intercambio donde la moneda son las horas que se dedican a otras personas.

Sin ningún interés económico, en ellos se intercambian habilidades, conocimientos y servicios puntuales: bricolaje y otras pequeñas tareas domésticas como hacer la compra, costura y/o planchado, lectura a invidentes, niños o personas mayores, acompañamiento para dar paseos o hacer compañía, enseñanza de recetas de cocina o de idiomas, asesoramiento informático, cuidado de animales domésticos...

Por otro lado, ten en cuenta que diferentes entidades organizan mercados de segunda mano o de intercambio, y que otros ofrecen talleres de reparación donde te ayudarán a arreglar tus objetos estropeados o viejos. Infórmate a través de páginas web, como por ejemplo:

Comida responsable

Productos ecológicos

La principal plataforma de comercialización de productos ecológicos son las cooperativas y las redes de consumo solidario, que fomentan una alimentación sostenible, basada en un modelo de producción agrícola y ganadero que prioriza la compra de alimentos del tiempo cultivados lo más cerca posible y sin usar plaguicidas o fertilizantes no respetuosos con el entorno.

A menudo, la alimentación sostenible está relacionada con el comercio justo, es decir, con aquel tipo de comercio alternativo que pretende mejorar las condiciones de vida de los productores del sur y concienciar a los consumidores del norte sobre la situación de estos productores. Puedes informarte sobre este tipo de comercio en la página de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Huertos urbanos

Si tienes interés en cultivar hortalizas en tu patio, en la terraza... encontrarás apoyo en diferentes entidades que organizan talleres para aprender a ser un "campesino/a de balcón".

Si quieres obtener abono orgánico reciclando materia orgánica, es decir, realizar autocompostaje , ten en cuenta que algunos barrios, como el de Sagrada Família en el Eixample, tienen contenedores de compostaje comunitario en activo. En el Aula Ambiental te asesorarán sobre esta posibilidad.