Asesoría en vivienda compartida para jóvenes
El Departamento de Juventud ofrece un servicio de asesoramiento donde una abogada especialista en vivienda atiende cuestiones a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler de habitación.
Por ejemplo:
- Cómo negociar con la persona propietaria para evitar verse perjudicado/a
- Modelos de contrato
- Su formalización, duración y finalización
- El precio de alquiler (renta) y la fianza
- Cómo dar de alta servicios como el agua o el gas
- La distribución de gastos de luz, agua, gas, teléfono, Internet...
- Las normas de convivencia y de compartición de espacios comunes: cocina, baño, comedor...
- La resolución de conflictos con los compañeros/as y con la persona propietaria
- La posibilidad de subarrendar el piso a terceros
El servicio también ofrece orientación en la búsqueda de habitación, conectando personas que ofrecen habitaciones para alquilar y jóvenes que buscan piso.
Para acceder a la asesoría, sólo tienes que pedir cita previa a través de Joves de Barcelona.
¡Pide cita previamente!
Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona
Para facilitar el acceso a una vivienda, el Ayuntamiento pone a disposición de toda la ciudadanía la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona.
Las Oficinas de la Vivienda ofrecen información integral y los siguientes servicios:
- Ayudas al alquiler y bolsas de vivienda. Información y tramitación de las ayudas para pagar el alquiler; información sobre la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona, servicios de mediación entre propietarios de viviendas y posibles inquilinos.
- Acceso a la vivienda protegida y social. Información sobre las promociones de vivienda de protección oficial (VPO) de Barcelona, la inscripción en el Registro de Solicitantes de VPO, la gestión del registro y las propuestas de adjudicaciones.
- Apoyo a problemáticas vinculadas a la vivienda. Información, asesoramiento y mediación sobre problemas relativos a la vivienda, especialmente en casos de acoso, sobreocupación e infravivienda o deuda hipotecaria.
- Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas. Información sobre convocatorias de ayudas a la rehabilitación, para la instalación de ascensores y asesoramiento técnico para obras de rehabilitación y eficiencia energética.
- Gestión de la concesión de cédulas de habitabilidad
Las consultas a las Oficinas de la Vivienda se pueden realizar presencialmente (con cita previa) o llamando al teléfono de información 010.
El horario de atención al público, común a todas ellas, es:
-
Lunes, martes, miércoles y viernes de 8.30 a 14.30h
-
Los jueves de 8.30 a 20 h, ininterrumpidamente
Otros puntos de atención sobre cuestiones de vivienda
También puedes pedir información sobre vivienda en el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona o en la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya (para consultas sobre ayudas a la compra o alquiler de viviendas, rehabilitación o pisos de protección oficial).
Otros organismos oficiales vinculados a la vivienda son el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida, el INCASÒL. Instituto Catalán del Suelo, y la Agencia de la Vivienda de Cataluña.