- Un tatuaje es una marca permanente hecha en la piel mediante la inserción de tinta o pigmentos bajo la epidermis.
- Aunque existen diferentes técnicas para eliminar los tatuajes, éstas representan unos procesos dolorosos y caros, y normalmente dejan cicatrices.
- Antes de hacerte un tatuaje, reflexiónalo y piensa que es para toda la vida y que también tienes la opción de hacerte uno temporal o solar.
- Un "piercing" representa una perforación de la piel para colocar un pendiente.
- Esta pieza tiene que ser de acero inoxidable, de oro de 14-18 quilates o de titanio y tiene que estar esterilizada.
- Se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo (ombligo, orejas, cejas, labios, lengua, pezones, genitales...) y cada una comporta un procedimiento, unos riesgos y un cuidado diferenciados.
Una decisión responsable
Si has decidido hacerte un tatuaje o ponerte un "piercing" tienes que ser consciente de las complicaciones y contraindicaciones que puede haber y tienes que tener en cuenta que es esencial ponerte en manos de un/a bueno/a tatuador/a o perforador/a profesional que esté debidamente acreditado/a (que tenga el diploma higienicosanitario) y que cumpla las medidas higiénicas básicas y la normativa estatal vigente.
- Una vez tomada la decisión es aconsejable que la consultes con uno/a médico que te informe de los posibles problemas de salud que puede producir (por ejemplo, hay personas que presentan contraindicaciones que pueden afectar a la cicatrización).
Tienes que saber que si el tatuaje o el "piercing" no se realiza correctamente y no se siguen las medidas profilácticas hay un alto riesgo de contagio de infecciones de la piel, hepatitis B y C, SIDA, tétanos, tuberculosis, queloides (cicatriz protuberante) o alergias.
- Antes de hacerte un tatuaje o un "piercing", tendrás que firmar un documento de consentimiento que incluye la práctica a realizar, los riesgos sanitarios y complicaciones, los cuidados necesarios para la cicatrización, las condiciones de reversibilidad de la práctica, las indicaciones y contraindicaciones de ésta y las características de los productos y materiales a implantar o a utilizar en la práctica escogida.
- Si tienes menos de 16 años, además de este consentimiento, tendrás que aportar un certificado de madurez firmado por los padres o tutores legales.
- Después de hacerte el tatuaje o el "piercing" te tienes que informar bien sobre qué medidas de cuidado, desinfección y limpieza tendrás que seguir hasta que cicatrice totalmente la herida y seguirlas meticulosamente.
- Si a pesar de todo se infecta, acude a un/a médico para evitar complicaciones.