Usted está aquí

Ven a conocer el proceso de participación sobre la Meridiana y los ejes que la atraviesan

Urbanismo. Esta semana habrá cuatro sesiones abiertas a la ciudadanía en los grupos de barrios en torno a tres ejes que atraviesan la avenida.

Que la movilidad fluya tanto transversal como longitudinalmente entre los barrios ofreciendo en cada sección o tramo las soluciones urbanas, paisajísticas, arquitectónicas, de ingeniería y movilidad y de participación y apropiación social que sean necesarias.

Con el fin de hacer una Meridiana con todos y para todos, se está trabajando, junto con los diversos agentes implicados, en las estrategias y los criterios que guiarán la futura intervención.

Por este motivo se constituyó la mesa de participación del proyecto de la avenida Meridiana, que agrupa a representantes políticos, técnicos y vecinales, con quienes se ha trabajado la definición de la sección por tramos y se han detectado los puntos con mayor densidad de población que requieren un tratamiento específico.

Al mismo tiempo, se han identificado los ejes transversales que concentran mayor densidad de peatones y ciclistas, con un gran potencial de conexión entre los barrios a ambos lados de la Meridiana.

La reflexión sobre los ejes que la atraviesan nos debe permitir tomar decisiones para que los cruces se diseñen respondiendo a las necesidades cotidianas del territorio. Asimismo, puede darnos pistas sobre cómo intensificar, mejorar y potenciar estos ejes de conexión (entre los barrios) con nuevas intervenciones.

Por este motivo, esta semana iniciamos un proceso participativo en el que hablaremos de los cuatro ejes transversales identificados en el tramo 2 del proyecto, que corresponde al comprendido entre Glòries y Fabra i Puig.

Tres sesiones abiertas a la ciudadanía

El objetivo principal de este proceso es incorporar la participación activa del vecindario en el proceso de mejora de la Meridiana y de los ejes que la atraviesan.

La primera sesión tendrá lugar este martes, 21 de febrero, a las 18.30 horas, en la Farinera del Clot, en torno a los grupos de barrios del primer eje, el de la calle de la Sèquia Comtal y calle de Rogent, que son Camp de l’Arpa del Clot y el Clot.

El miércoles, 22 de febrero, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico La Sagrera, hablaremos sobre los ejes 2 (plaza de Ferran Reyes y jardines de Maria Soteras Mauri) y 3, correspondiente a los barrios de Navas, el Congrés i els Indians y la Sagrera.

Finalmente, el jueves, 23 de febrero, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Can Verdaguer, se informará sobre el eje 4 (paseo y rambla de Fabra i Puig, que implica a los barrios de Porta, Vilapicina i la Torre Llobeta y Sant Andreu.

Un eje cívico de referencia

La avenida Meridiana, a raíz de las demandas históricas de los barrios que conviven en su entorno, se quiere transformar en un eje cívico de referencia para la ciudad, una avenida verde donde la vegetación, los espacios de estancia y de ocio infantil y el mobiliario urbano inviten a las personas a vivirla y no se perciba como una barrera que divide barrios.

Los cambios deben fomentar la pacificación y hay que tomar las medidas necesarias con el fin de priorizar y facilitar el uso del transporte público, la segregación del carril bici en la calzada y la recuperación de las aceras para los peatones.

La Meridiana debe convertirse en un espacio público amable y próximo a las personas, confortable y humanizado, a la medida de todo el vecindario.