La OND actúa en situaciones de discriminación por razón de edad, identidad de género, orientación sexual, origen, religión, lengua, nacionalidad, salud, discapacidad o situación socioeconómica, entre otras. Estas discriminaciones pueden convertirse en delitos de odio, pero también se manifiestan de manera más sutil e invisible.
¿A QUIÉN OFRECEMOS APOYO?
Atendemos de manera gratuita y confidencial a todas las personas que lo necesitan que viven, trabajan o pasan por la ciudad. También a aquellas personas que son de Barcelona pero han vivido una situación discriminatoria fuera de la ciudad.
¿CÓMO LO HACEMOS?
A partir de las quejas de discriminación se realiza un análisis del problema expuesto y se valora qué actuación hacer, entrelazando tres vertientes:
- La atención psicosocial implica un acompañamiento desde la dimensión emocional de la situación planteada. El objetivo es potenciar los recursos propios para superar el estigma social, y apoderar la persona para utilizar los mecanismos de garantía de derechos.
- Ponemos a disposición de la persona diferentes formas de gestión del conflicto, como pueden ser la conciliación, la intermediación o la mediación. Asimismo, desarrollamos la potestad sancionadora, en su caso, según el marco normativo de cada caso.
- Desde el servicio de asesoramiento jurídico, formado por abogadas y abogados expertos en discriminación y en defensa de derechos humanos, se atiende e informa a la persona sobre el contenido de sus derechos y la forma más eficaz para su ejercicio efectivo.
Así, ante las quejas por actuaciones discriminatorias que llegan a la OND, se orienta a las personas para que puedan tomar la decisión más adecuada para su caso concreto. Y se vehiculan las demandas ciudadanas hacia procedimientos administrativos, judiciales o de mediación con el objetivo de reparar el daño sufrido, y de reponer a la víctima en el pleno ejercicio de sus derechos.
¿CON QUIÉN LO HACEMOS?
En la ciudad existen diferentes organizaciones que desarrollan sus propios servicios de atención a víctimas de discriminación. Desde la OND se ha creado una Mesa de Entidades abierta a todos aquellos actores que quieran trabajar estos aspectos de manera coordinada.
Entre sus objetivos destacan: radiografiar conjuntamente la situación de la discriminación en la ciudad, compartir recursos, y proponer, consensuar e implementar protocolos de actuación.
Actualmente, forman parte de la Mesa de Entidades: