La creación del Observatorio de Impactos en Salud y Calidad de Vida de las Políticas Municipales ayudará a visibilizar la situación de los diversos barrios y grupos sociales, haciendo el seguimiento de los avances y evaluando los resultados de las acciones aplicadas.
Este observatorio tendrá una doble función. Por una parte, servirá para visualizar la situación de los diversos barrios y grupos sociales en cuanto a la salud y sus determinantes, y para hacer la monitorización de la evolución de las desigualdades en salud. A tal efecto, centralizará la información que ya producen el Gabinete Técnico de Programación y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), entre otros, sistematizando la recogida y publicación de una batería de indicadores clave sobre el estado de salud, la calidad de vida y el entorno social y económico en la ciudad y en sus barrios y grupos sociales.
Por otra parte, se podrán encontrar evaluaciones monográficas de impacto en salud de políticas específicas, tanto a priori, para identificar los impactos potenciales y puntos de mejora para maximizar los beneficios en salud, como a posteriori, para comprobar si las políticas han tenido un efecto real sobre las desigualdades en salud.