El servicio Konsulta'm premiado a la XXIII Jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA)

06/07/2023 - 09:37

Más de 300 profesionales de toda Cataluña y de diferentes áreas de conocimiento y líneas asistenciales se han reunido en la XXIII Jornada de la Sociedad Catalana de Calidad.

El 8 de junio se celebró en Vilanova i la Geltrú la XXIII Jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA), que llevaba por título “De procesos a resultados: cuánto hemos avanzado en calidad asistencial”. La Jornada estuvo organizada por la SCQA junto con el Consorcio Sanitario del Alt Penedès y Garraf.

En la Jornada se compartieron diferentes experiencias de éxito relacionadas con la mejora continua de la atención. Se presentaron multitud de proyectos con mirada territorial, multinivel y multidisciplinar, enfatizando la experiencia de las personas atendidas, el proceso de implantación de mejoras organizativas y clínicas y ejemplos de gestión eficiente de centros e instituciones.

El objetivo principal de la Jornada, así como de la SCQA, es promover la mejora en calidad asistencial dentro de un sistema sanitario complejo y en constante transformación.

Una de las seis comunicaciones que fueron seleccionadas para ser presentadas a la Jornada fue sobre el programa Konsulta’m: “Implementación y evaluación del programa de prevención y detección precoz de problemas de salud mental de los jóvenes a partir de la proximidad al territorio y la vinculación en la red de salud mental”. La presentación fue a cargo de Helena Vall, investigadora de la Fundación Avedis Donabedian (FAD), y recibió el primer premio de la Jornada.
El contenido de la presentación fue el siguiente: En el 2022, había 13 puntos de Konsulta’m Jovenes en la ciudad de Barcelona, los cuales realizaron 2.916 atenciones a jóvenes y adolescentes, principalmente chicas (62,9%), entre 12 y 17 años (52,7%) con malestar psicológico (75%). La atención por parte de los equipos fue orientación emocional (54,7% de los casos), apoyo a la familia (27,4%), y orientación hacia los servicios comunitarios (7,1%). La valoración general del programa, tanto de los/las profesionales como de las personas atendidas, es muy positiva, valorando el impacto positivo en la detección precoz de trastornos psicológicos y el bienestar de adolescentes y jóvenes. El programa ha demostrado un alto nivel de utilización, orientado a la continuidad asistencial necesaria para abordar la salud mental entre jóvenes.

Las reacciones a la presentación fueron muy positivas. Diferentes equipos se interesaron por el programa y se comentaron iniciativas parecidas que se están llevando a otras áreas del territorio.