Làbora reconoce a 83 empresas por su labor en la inserción laboral

Làbora reconoce a 83 empresas por su labor en la inserción laboral

02/04/2024 - 07:47

Làbora. El primer acto de reconocimiento a las empresas Làbora tuvo lugar el pasado 21 de marzo en una jornada de networking exclusiva para ellas que en el Hotel Princess de Barcelona.

Más de 100 personas asisten al primer acto exclusivo para empresas que participan en el programa Làbora y que insertan laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad.

Al acto asistieron más de 100 personas y durante el encuentro se reconocieron con el sello Làbora a 83 empresas que participan en el programa. Les dio la bienvenida la Comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, que explicó el contexto del programa, su trayectoria y la apuestsa por la alianza y la colaboración con el tejido empresarial, un actor clave para poder ofrecer oportunidades a participantes de un proyecto como el Làbora.

En representación de las tres federaciones que conforman el programa Làbora (ECAS, Creu Roja y FEICAT), asistió Antònia Giménez, Directora de Ocupación de Creu Roja Catalunya, que en la misma línea, habló de la colaboración publicosocial y privada y la necesidad de seguir haciendo actos como este, un punto de encuentro para las empresas Làbora. También resaltó el win-win que se establece cuando empresas que buscan personal y ofrecen puestos de trabajo, entran en contacto con proyectos donde se prepara competencialmente a posibles personas candidatas, consiguiendo así, un perfecto encaje entre perfil y oferta.

El valor de la diversidad en las empresas

Más allá de los parlamentos institucionales, el encuentro también quería ser un momento inspirador para todos y todas las profesionales que asistieron. Por ello se contó con la charla inspiradora de Mercè Brey, consultora y experta en equidad y liderazgo, con una larga trayectoria en el sector de la banca.

Brey expuso el valor de la diversidad en las organizaciones, las diferentes formas de abordar la gestión de las organizaciones y la necesidad de compensar los rasgos tradicionalmente vinculados a una forma masculinizada de liderar con otros elementos indispensables en la actualidad como la empatía, la mirada global, la escucha y la compasión.

A continuación, se estableció un diálogo de empresas: se presentaron proyectos e iniciativas que han resultado exitosas. Entre ellas, Òscar Lasmarías, Director del Hotel d’Acta Voraport, destacó la necesidad de que las empresas y sus cargos directivos escuchen y reconozcan la individualidad de sus trabajadores, una necesidad comuna para todas las plantillas y que se hace aún más evidente cuando se incorporan personas de perfiles de mayor vulnerabilidad con mochilas y trayectorias más complejas. Un ejemplo de esta necesidad se dió durante la pandemia por covid-19, en que se hizo notorio el nuevo rol que debe tener la empresa.

Por otra parte, Caty Torres, Manager de Recursos Humanos de Pedalem Barcelona destacó como elemento diferencial en la colaboración entre empresa y un proyecto como el Làbor, la capacidad de ofrecer propuestas y respuestas ajustadas a los y las participantes. Se recordó como ello requiere de mucha comunicación entre la empresa y el programa y la capacidad de poder ser transparentes y honestas las dos partes.

Por último, Judit Castillon de Grupo Eulen remarcó como el rol de la empresa debe pasar por sostener las situaciones de más complejidad que pueden tener las personas trabajadoras y, a su vez, como el compromiso de estas hace que la confianza sea bidireccional y por lo tanto, multiplica las posibilidades de éxito en la contractación y el mantenimiento del trabajo.

Más información