Memorias estadísticas de la contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona y de las entidades del Grupo Municipal

Los datos que se incluyen en las memorias de contratación del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona se han extraído de las herramientas informáticas de tramitación de la contratación de cada una de las entidades que forman parte de este.

Debido a que no se dispone de un sistema informático común de tramitación de la contratación, se ha procurado que las diferentes fuentes de información se unifiquen con un formato común de presentación para proporcionar una visión global de estas.

A este efecto, se presenta, por una parte, una memoria con la información específica del Ayuntamiento de Barcelona y, por la otra, una memoria con la información agregada de las diferentes entidades que conforman el grupo municipal. Asimismo, se puede encontrar una tercera memoria que incorpora y añade los datos básicos de las dos anteriores.

El criterio estadístico fundamental utilizado en las diferentes memorias ha sido incluir el gasto presupuestario en el ejercicio en que se ha hecho efectivo, independientemente de la fecha de adjudicación del contrato. Por lo tanto, salvo excepción expresa, figuran todos los contratos con gasto ejecutado durante el ejercicio objeto de la memoria, incluyendo los contratos adjudicados en ejercicios anteriores, tanto los que son plurianuales como los de gasto anticipado.

Salvo que se indique lo contrario, el concepto importe corresponde al gasto imputable al ejercicio pertinente.

Cabe mencionar que los datos de la memoria de contratación no son los mismos que figuran en los resúmenes de contratación trimestral y anual publicados en el portal de Transparencia.

La memoria de contratación informa especialmente de la incidencia del gasto en un ejercicio determinado, sin considerar cuál ha sido el año de adjudicación o de formalización del contrato, mientras que los resúmenes de contratación publicados en el portal de Transparencia se refieren a los contratos adjudicados o formalizados dentro de un año natural, con independencia del ejercicio en que efectivamente se lleve a cabo la ejecución del gasto.

Información relacionada