Gestión económica y administrativa

Acceso a la información de la actividad administrativa del Ayuntamiento y sus entidades municipales que tiene contenido económico o de gasto público: presupuestos, contratación pública, subvenciones, transferencias y encomiendas de gestión, convenios, patrimonio, estudios e informes, publicidad institucional y contratación de obras públicas.

Últimos contenidos, publicados / destacados
taxonomia9

Gestión presupuestaria y financiera

Información sobre los presupuestos y la situación económico-presupuestaria del Ayuntamiento y sus entidades municipales: presupuestos anuales (aprobados y ejecutados), endeudamiento, autonomía fiscal y financiera, posición presupuestaria, cuentas de resultados e informes de auditoría, entre otros.

  •     Presupuestos

    Disponible en datos abiertos

  •     Información presupuestaria adicional

    Disponible en datos abiertos

  •     Recursos e indicadores de los programas presupuestarios

    Información sobre la distribución de los recursos económicos municipales entre las diversas políticas de gasto, así como los resultados obtenidos de la aplicación de los recursos.

    El destino de los recursos del presupuesto se plasma en los gastos por programa presupuestario, mientras que los resultados obtenidos se evalúan mediante los indicadores de resultados de cada uno de los programas. Aquí puede consultarse su evolución desde el año 2010.

  •     Resultados e informes financieros

Hacienda municipal

Información sobre las aportaciones económicas directas que ciudadanía, entidades y personas usuarias del espacio público hacen a la ciudad, en forma de impuestos, tasas y precios públicos. Las condiciones e importes de estas aportaciones se regulan en las ordenanzas fiscales, y su gestión la asume el Institut Municipal d'Hisenda.

Contratación pública

Información sobre los contratos públicos suscritos con terceros por el Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades municipales para la realización de obras, la adquisición de productos o bienes muebles, la prestación de servicios, la gestión de servicios públicos, la concesión de obra pública y, en general, para la consecución de fines de interés general.

En esta sección se pueden consultar los resúmenes trimestrales de contratación del Ayuntamiento y las entidades municipales. También se publican listas detalladas de los contratos menores, que son aquellos que la normativa contractual (atendiendo a la calificación del contrato, su duración y su importe) permite adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y habilitación profesional necesaria para llevar a cabo la prestación.

También encontrará los enlaces a los espacios del Ayuntamiento y las entidades municipales en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública, donde se publican sus licitaciones, adjudicaciones, formalizaciones y otra información relativa a la contratación pública.

  •     Información general sobre contratación

Subvenciones, transferencias y encargos de gestión

En este apartado se proporciona información sobre diferentes tipos de transmisiones económicas del Ayuntamiento a entidades públicas o privadas:

Las transferencias del Ayuntamiento a un ente público pueden tener una vinculación directa a una actividad concreta, o bien llevarse a cabo para colaborar en su funcionamiento general o con motivo de la participación del Ayuntamiento en el ente destinatario.

Las subvenciones se otorgan para fomentar una actividad concreta de utilidad o interés social, o para promover la consecución de un fin público determinado. La entidad beneficiaria se obliga a realizar la actividad objeto de la subvención y a justificar la realización. Las subvenciones pueden ser otorgadas

  • mediante convocatorias de subvenciones y ayudas, en las que se publican las bases donde se fijan las condiciones y requisitos, y que se otorgan en régimen competitivo. El Ayuntamiento tiene una amplia oferta de convocatorias de subvenciones, que va desde las acciones sociales hasta el comercio, pasando por las políticas de juventud. El bloque más importante, que representa cerca del 80 % del total de subvenciones por convocatoria, es el destinado a las actividades de distrito y ciudad;
  • de manera directa a un ente privado, ya sea para la realización de una actividad o proyecto concreto que el Ayuntamiento considere de interés público, o bien para colaborar en su funcionamiento general o con motivo de la participación del Ayuntamiento en la entidad beneficiaria;
  • a través de un convenio que tenga una materialización económica en forma de subvención a las entidades signatarias, y en el que se fijen las condiciones de desarrollo de la actividad subvencionada;
  • vinculadas a una concesión, que es un método de gestión indirecta de servicios públicos por el que la Administración encarga a un concesionario la gestión y explotación del servicio; cuando es necesario para mantener el equilibrio financiero de la concesión, puede incluir una subvención en el concesionario. 

Los encargos de gestión son un mecanismo que permite a la Administración encomendar la realización de actividades de su competencia a otros órganos o entidades de derecho público. Se utiliza cuando la Administración que realiza el encargo considera que no tiene los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las actividades objeto del encargo. El encargo de gestión se puede producir entre entidades pertenecientes a la misma Administración, o entre órganos y entidades de administraciones diferentes; en este caso, debe formalizarse por medio de la firma de un convenio.

Dada su relevancia en materia de transparencia, se facilita de forma separada la información sobre las aportaciones a los grupos políticos que también se encuentra incluida dentro de los listados de subvenciones otorgadas.

 

  •     Aportaciones a los grupos políticos municipales

    La relación a estas aportaciones se puede encontrar también en el apartado "entes públicos" del listado de subvenciones otorgadas, con la descripción "Aportación grupos políticos municipales".

Convenios

Información sobre los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Barcelona o sus entidades municipales con entidades públicas o privadas. Se muestran únicamente los convenios vigentes.

Patrimonio

Información sobre el patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona: inventarios de los bienes inmuebles y los vehículos propiedad del Ayuntamiento, e ingresos y gastos presupuestarios relacionados con la gestión del patrimonio.

Registro de estudios e informes

El Plenario del Consejo Municipal acordó, en noviembre del 2009, la creación del Registro público de informes y estudios, donde figuran los datos esenciales de todos los contratos administrativos que tienen por objeto la elaboración de informes y estudios, como instrumento de acceso a la documentación por parte de los miembros electos de la Corporación, de acuerdo con los principios de transparencia administrativa, y de proximidad y de servicio al ciudadano, que inspiran la gestión del Gobierno municipal.

En el registro se relacionan todos los estudios e informes encargados tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por

  • sus organismos autónomos,
  • sus entidades públicas empresariales, y
  • las sociedades mercantiles municipales o con participación municipal mayoritaria.
  •     Acceso a la información

    Disponible en datos abiertos

Campañas de publicidad institucional

Información básica de las diferentes campañas de publicidad encargadas por el Ayuntamiento y sus entidades municipales. La información se presenta desglosada por importes y medios.

Obras públicas

Información sobre las obras de urbanismo e infraestructuras realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, directamente o a través de sus entidades municipales.