Participación y relación con la ciudadanía

Participación ciudadana

Con el fin de facilitar la participación ciudadana, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía toda una serie de órganos y espacios de participación estables, y también se ponen a disposición también se ponen a disposición diferentes medios de participación, como procesos participativos, iniciativas ciudadanas y consultas ciudadanas. Estas herramientas de participación ciudadana pretenden favorecer la incidencia, deliberación, coproducción y decisión de la ciudadanía sobre los asuntos que la afectan.

Participación en la elaboración de normas

Enlace a la lista de ordenanzas y reglamentos municipales que actualmente se encuentran en proceso de elaboración. Se podrán presentar aportaciones y, en su caso, formular alegaciones, en todos aquellos en los cuales no haya finalizado aún el período de información pública.

Servicios y ayudas

Debido al volumen de la cartera de servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía, se pone a su disposición una guía de servicios y ayudas.  El objetivo es dar una visión completa de la oferta existente y facilitar el acceso a la información, remitiendo a los usuarios directamente a la web del servicio y ayuda correspondiente en cada caso.

Cartas de servicios

En este apartado puede consultar las cartas de servicios del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes (organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles). Para facilitar la consulta, las cartas están clasificadas de dos maneras diferentes:

  • Por área de gobierno: cartas de servicios de las direcciones y entidades que dependen del área.
  • Por temática: cartas referentes a aquella temática.

Como anexo a cada una de las cartas, se publica el seguimiento de los indicadores y objetivos de gestión de cada servicio.

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en proceso de elaboración de las cartas de servicios y de aprobación de estas por medio de la Comisión de Gobierno. A medida que se vayan aprobando las cartas, se procederá a su publicación.

Evaluación de los servicios municipales

Resultados de la encuesta de servicios municipales, un estudio que se viene realizando, con periodicidad anual, desde el año 2004, y donde se recoge la percepción de la ciudadanía sobre la ciudad y su barrio (grado de satisfacción, problemas y demandas, evolución, etc.) y su opinión sobre la gestión municipal.

Canales de comunicación ciudadana

El Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de la ciudadanía diversos canales de comunicación, generalistas y especializados, por medio de los cuales se pueden realizar consultas, comunicar incidencias o reclamaciones, llevar a cabo trámites o recibir información sobre la ciudad.

Trámites

Desde la oficina virtual puede consultarse la información sobre cualquier trámite o gestión que desee realizar con la Administración. Encontrará todo el conjunto de trámites que se pueden llevar a cabo con el Ayuntamiento y, a título informativo, muchos de los trámites más habituales en la ciudad con otras administraciones. La oficina virtual le proporciona toda la información necesaria para realizar el trámite: en qué consiste, los requisitos y la documentación necesaria para iniciarlo, dónde se puede hacer, etcétera. Para los trámites municipales, también se facilita, en su caso, el acceso a la versión en línea del trámite, así como la descarga de la documentación para realizarlo de forma presencial.

Encuestas

Todas las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y los organismos y sociedades municipales que dependen de este están incluidas en el registro de encuestas del Ayuntamiento. La consulta del registro de encuestas es pública, abierta e inmediata; para acceder a los resultados de cualquiera de las encuestas que figuran en este, debe hacerse a través del organismo promotor, que los facilitará en el plazo máximo de 10 días. En el caso de los estudios que forman parte del Plan de Estudios Sociológicos, se publican los resultados en la web; forman parte de estos estudios la encuesta sobre los servicios municipales y el barómetro de la actualidad municipal.