Participación y relación con la ciudadanía

Participación

Entendemos la participación como la construcción conjunta de políticas públicas que incluya el análisis de la realidad, la priorización de problemas y oportunidades, el diseño de planes y programas, el seguimiento de su ejecución, la asignación de presupuesto y la evaluación de costes y resultados. Con el fin de facilitar la participación ciudadana, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía toda una serie de espacios de participación estables, y también emprende procesos participativos puntuales en función de las necesidades.

Los diferentes espacios de participación ciudadana deben asegurar que la ciudadanía sea informada y consultada a fin de que pueda conocer, evaluar y proponer en materia de las diferentes políticas municipales, para garantizar los máximos niveles de eficiencia y calidad posibles, enriquecer la gobernanza y mejorar la calidad de las políticas públicas. Los espacios de participación pueden ser estables o puntuales.

Participación en la elaboración de normas

Presentación de aportaciones ciudadanas a la elaboración de normativa municipal. Se muestran las iniciativas normativas en las que, debido a su importancia, o por la materia que regulan, se ha considerado pertinente abrir este proceso participativo desde el inicio de la tramitación del procedimiento administrativo.

Servicios y ayudas

Debido al volumen de la cartera de servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía, se pone a su disposición una guía de servicios y ayudas.  El objetivo es dar una visión completa de la oferta existente y facilitar el acceso a la información, remitiendo a los usuarios directamente a la web del servicio y ayuda correspondiente en cada caso.

Evaluación de los servicios municipales

Resultados de la encuesta de servicios municipales, un estudio que se viene realizando, con periodicidad anual, desde el año 2004, y donde se recoge la percepción de la ciudadanía sobre la ciudad y su barrio (grado de satisfacción, problemas y demandas, evolución, etc.) y su opinión sobre la gestión municipal.

Canales de comunicación ciudadana

El Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de la ciudadanía diversos canales de comunicación, generalistas y especializados, por medio de los cuales se pueden realizar consultas, comunicar incidencias o reclamaciones, llevar a cabo trámites o recibir información sobre la ciudad.

Trámites

Desde la oficina virtual puede consultarse la información sobre cualquier trámite o gestión que desee realizar con la Administración. Encontrará todo el conjunto de trámites que se pueden llevar a cabo con el Ayuntamiento y, a título informativo, muchos de los trámites más habituales en la ciudad con otras administraciones. La oficina virtual le proporciona toda la información necesaria para realizar el trámite: en qué consiste, los requisitos y la documentación necesaria para iniciarlo, dónde se puede hacer, etcétera. Para los trámites municipales, también se facilita, en su caso, el acceso a la versión en línea del trámite, así como la descarga de la documentación para realizarlo de forma presencial.

Encuestas

Todas las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y los organismos y sociedades municipales que dependen de este están incluidas en el registro de encuestas del Ayuntamiento. La consulta del registro de encuestas es pública, abierta e inmediata; para acceder a los resultados de cualquiera de las encuestas que figuran en este, debe hacerse a través del organismo promotor, que los facilitará en el plazo máximo de 10 días. En el caso de los estudios que forman parte del Plan de Estudios Sociológicos, se publican los resultados en la web; forman parte de estos estudios la encuesta sobre los servicios municipales y el barómetro de la actualidad municipal.