Información institucional y organizativa

Para poder ejercer con mayor eficacia sus funciones y competencias, el Ayuntamiento se ha dotado, por una parte, de una organización interna en áreas de gobierno y distritos y, por otra parte, de un abanico de entidades municipales con personalidad jurídica propia. En esta sección encontraréis información sobre su estructura, organización y funciones. También podréis acceder a la información relativa al personal y altos cargos municipales.

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Órganos de gobierno

Aquí encontrará información sobre la estructura política, o de gobierno, del Ayuntamiento. Para la estructura ejecutiva, o de gestión, véase el apartado "Organización y funciones".

  •     Ayuntamiento

    En este apartado, encontrará información sobre cómo está organizado el Gobierno del Ayuntamiento y sobre la estructura central: Alcaldía, Consejo Municipal, concejalías, tenencias de alcaldía y comisionados y comisionadas, así como datos de las personas que ocupan estos cargos.

Organización y funciones

Información sobre la organización ejecutiva del Ayuntamiento, de los distritos y de sus entidades municipales, con los organigramas y las funciones que tienen asignadas por la Carta Municipal y por sus respectivos estatutos.

  •     Funciones

    Aquí pueden encontrarse tanto la normativa que regula las competencias, atribuciones y misión del Ayuntamiento y de sus entidades municipales como las funciones de los órganos de dirección de la estructura de gobierno municipal.

Altos cargos

En el ámbito de la aplicación de la Ley de Transparencia, en el Ayuntamiento de Barcelona tienen la consideración de altos cargos los cargos electos, los gerentes del Ayuntamiento y los distritos, y el cargo ejecutivo superior (director general, gerente o asimilado) de las entidades municipales.

  •     Dietas que perciben los altos cargos

    A efectos de la Ley de Transparencia, entendemos por dietas los derechos de asistencia percibidos en razón de la asistencia a reuniones de órganos colegiados del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes. También se entiende por dieta el importe diario adicional que cobra un trabajador por un encargo temporal fuera de su residencia, con la que se pretende cubrir los gastos de manutención, de transporte, etcétera.

  •     Declaraciones de bienes y actividades

    Los altos cargos del Ayuntamiento y sus entes municipales, así como los consejeros de distrito , tienen la obligación de presentar declaraciones sobre •las actividades que lleven a cabo al margen de su vinculación al Ayuntamiento y que puedan ser causa de incompatibilidad o que les puedan proporcionar ingresos económicos (declaración de actividades); y •sus bienes patrimoniales y la participación en sociedades de todo tipo, las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades (declaración de bienes). Las declaraciones de actividades son públicas. Con respecto al registro de bienes, se publica un resumen de la situación patrimonial de los altos cargos .

Personal

Información sobre la plantilla del Ayuntamiento y sus entidades municipales: selección, formación, datos sindicales, tablas de retribuciones, o personal que ejerce una segunda actividad.

Los criterios armonizadores en el ámbito de recursos humanos aplicables a las entidades dependientes del Ayuntamiento de Barcelona pueden consultarse en este enlace.

  •     Dietas del personal

    A efectos de la Ley de Transparencia, entendemos por dietas los derechos de asistencia percibidos en razón de la asistencia a reuniones de órganos colegiados del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes. También se entiende por dieta el importe diario adicional que cobra un trabajador por un encargo temporal fuera de su residencia, con la que se pretende cubrir los gastos de manutención, de transporte, etcétera.

    En este apartado se incluyen solo los importes percibidos en concepto de dieta por los trabajadores que no tienen la consideración de alto cargo. Para la información sobre los importes percibidos por los altos cargos, en concepto de dieta, véase el apartado "Dietas que perciben los altos cargos".

  •     Relación de puestos de trabajo
  •     Convenios, acuerdos y pactos laborales

    Acuerdos entre la entidad y los trabajadores por los que se regulan las condiciones de trabajo y se determinan obligaciones directas para las partes contratantes.

  •     Procesos de selección de personal

    Información sobre la contratación de personal de la Administración municipal, tanto las ofertas de trabajo en curso como la información sobre el desarrollo y la resolución de convocatorias anteriores. También encontrará información sobre los procesos de promoción del personal.

    Disponible en datos abiertos