Información de relevancia jurídica y documental

Reglamentos

Disposiciones de carácter general aprobadas por el Consejo Municipal. Según sus efectos, se pueden clasificar en jurídicas o propiamente normativas, y administrativas o de organización de la propia Administración.

Decretos

En esta sección se encuentran tanto resoluciones de la Alcaldía como resoluciones firmadas por otros cargos en nombre del alcalde o la alcaldesa. Para consultar los acuerdos de los órganos de gobierno colegiados, hay que visitar la sección "Actos y acuerdos de los órganos de gobierno" dentro del ámbito "Acción de Gobierno".

Directrices

Son documentos que recogen las reglas que tienen que servir de guía en la conducta o en la actuación municipal. A menudo constituyen meras recomendaciones dirigidas a los órganos inferiores, en este caso, son de seguimiento voluntario.

Instrucciones

Órdenes aprobadas por un órgano administrativo superior con función directiva dirigidas a los órganos que dependen de él jerárquicamente. Incorporan una interpretación de una disposición legal o reglamentaria que deben utilizar en el ejercicio de sus funciones.

Circulares

Órdenes emitidas por los órganos superiores del Ayuntamiento destinadas exclusivamente a organizar el funcionamiento de los órganos que dependen de él o a establecer pautas para su actuación material

Resoluciones de sentencias judiciales

Recopilación de sentencias judiciales que afecten el Ayuntamiento de Barcelona 

Resoluciones del Tribunal Catalán de Contratos del sector público

Recopilación de resoluciones del Tribunal Catalán de Contratos del sector público que afecten al Ayuntamiento de Barcelona o sus entidades municipales.

Informes jurídicos

Dictámenes elaborados por los servicios jurídicos municipales en respuesta a una consulta planteada por los órganos internos del Ayuntamiento. En estos se presentan de manera objetiva los datos relevantes relativos a la consulta (hechos o fundamentos de derecho), y su respuesta jurídica.

Dictámenes de los órganos consultivos

Juicios y opiniones que emiten los órganos consultivos de la Administración sobre un tema de su competencia.

Gestión documental

El Ayuntamiento de Barcelona se ha dotado de un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas por medio de los cuales se garantiza la producción, la valoración, la conservación, el uso y la explotación de los documentos de manera eficaz y rentable. El Sistema Municipal de Archivos tiene el encargo de planificar, dirigir y coordinar las actuaciones en materia de gestión y conservación de la documentación municipal.

  •     Instrumentos de gestión documental

    Órganos, procedimientos e instrumentos que regulan la gestión documental en el Ayuntamiento de Barcelona.