Tramitación de la Ordenanza reguladora de los sistemas de aprovechamiento de aguas grises

El principal objetivo de la nueva ordenanza es incrementar el ahorrar agua potable en la ciudad, dentro del marco definido en el Plan técnico para el aprovechamiento de los recursos hídricos alternativos de Barcelona (PLARHAB). El potencial de ahorro de agua potable mediante la instalación de sistemas de aprovechamiento de aguas grises es muy elevado: podría alcanzar hasta un 30% del consumo total de agua en el sector residencial.

Para llegar a este potencial de ahorro, se necesita regular la obligatoriedad de incorporar sistemas de aprovechamiento de aguas grises en los edificios y construcciones situados dentro del término municipal de Barcelona, ​​ya sean de titularidad pública o privada, en determinados usos, como son el uso de descarga de sanitarios, el riego por goteo y el baldeo de calles en espacios públicos.

Barcelona es una ciudad en constante evolución, por tanto, es necesario que la Ordenanza esté alineada y actualizada con las metodologías actuales y de futuro, para poder ser capaz de dar respuesta a las casuísticas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado que una nueva ordenanza resulta necesaria y oportuna.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 13 de marzo y el 4 de abril de 2024.

Presentación de propuestas y sugerencias

De acuerdo con lo que dispone el artículo 69.3 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las personas pueden enviar sus propuestas y sugerencias en relación con las iniciativas normativas que corresponda antes del trámite de audiencia e información pública. La Administración debe realizar una valoración general de las contribuciones, que debe publicarse en el Portal de Transparencia.