Tramitación de la Ordenanza reguladora de los sistemas de aprovechamiento de aguas grises

El principal objetivo de la nueva ordenanza es incrementar el ahorro de agua potable en la ciudad, dentro del marco definido por el Plan técnico para el aprovechamiento de los recursos hídricos alternativos de Barcelona (PLARHAB). El potencial ahorro de agua potable mediante la instalación de sistemas de aprovechamiento de aguas grises es muy elevado: podría alcanzar hasta un 30% del consumo total de agua en el sector residencial.

Para llegar a este potencial, se necesita regular la obligatoriedad de incorporar sistemas de aprovechamiento de aguas grises en los edificios y construcciones situados dentro del término municipal de Barcelona, ​​ya sean de titularidad pública o privada, en determinados usos, como son la descarga de sanitarios, el riego por goteo y el baldeo en espacios públicos.

Barcelona es una ciudad en constante evolución, por tanto, es necesario que la Ordenanza esté alineada y actualizada con las metodologías actuales y de futuro, para poder ser capaz de dar respuesta a cualquier casuística. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado que una nueva ordenanza resulta necesaria y oportuna.