El Área Metropolitana de Barcelona aprobó el febrero de 2019 el Pacto Metropolitano Residuo Cero por el cual los municipios metropolitanos se comprometían, antes del 2025, a implementar en su territorio sistemas de recogida de residuos individualizados.
El municipio de Barcelona es diverso, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el punto de vista social y de usos, y por eso cualquier sistema que se quiera implantar tiene que tener en cuenta estas variables. La implantación de estos sistemas necesita, pues, una fase preliminar que permita probar sobre diferentes tipos de territorios diferentes modelos de recogidas individualizadas: así se hizo en el casco antiguo de Sarrià en 2018.
Ahora se pretende regular unos cambios de mejora de la recogida puerta a puerta del centro histórico de Sarrià con los objetivos de superar el 60% de recogida selectiva bruta, garantizar el acceso a la bonificación sobre la tasa de recogida por participar en el sistema, incrementar la participación del vecindario, reforzar la comunicación a través de varias estrategias y disponer de herramientas tecnológicas a disposición de la ciudadanía para que hagan el seguimiento de las aportaciones.
Proyecto normativo
En aplicación de las competencias atribuidas a la Alcaldía por la Carta Municipal, la modificación del Decreto de Alcaldía, de 6 de mayo de 2013, que regula la zonificación, fechas y horarios de los sistemas de recogida de residuos municipales y la frecuencia y horarios de recogida singular de residuos voluminosos en la zona del casco antiguo de Sarrià se realiza mediante un decreto normativo de la Alcaldía, a propuesta de la Segunda Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad.
Aprobación inicial
La modificación del Decreto de Alcaldía, de 6 de mayo de 2013, por el cual se aprueba la zonificación, fechas y horarios de los sistemas de recogida de residuos municipales y la frecuencia y horarios de recogida singular de residuos voluminosos en la zona del casco antiguo de Sarrià fue aprobada inicialmente por la Alcaldesa el 31 de marzo de 2023, a propuesta de la segunda teniente de alcaldía.
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Informes
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Informe justificativo
Información pública
El Decreto de Alcaldía de aprobación inicial dispone someterlo a información pública durante un periodo de 30 días. El expediente permaneció expuesto al público para su consulta desde el 25 de abril de 2023 hasta el 7 de junio de 2023, periodo durante el cual se pudo formular alegaciones.
Aprobación definitiva
Puesto que no se ha presentado ninguna alegación durante el periodo de información pública, la Secretaria de Medio Ambiente y Servicios Urbanos resolvió la aprobación definitiva de la modificación del decreto.
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Publicación en los diarios oficiales