Ordenanza fiscal relativa a la tasa por aprovechamiento especial del dominio público derivado de la distribución a destinos finales indicados por los consumidores de bienes adquiridos por comercio electrónico (business to consumer, B2C)

El crecimiento del comercio electrónico propiciado por las grandes operadoras especializadas en los últimos años ha tenido un fuerte impacto en la actividad económica de Barcelona y, para satisfacerlo, se ha incrementado el tráfico rodado con un alto porcentaje de ocupación del dominio público local.

La utilización del dominio público con esta finalidad genera congestiones en el tráfico urbano, más contaminación y distorsiona la competencia con el comercio de proximidad, que es el que favorece la convivencia, el empleo que no se deslocaliza y la seguridad de las calles. Además, este fenómeno se produce cuando el gobierno de Barcelona está adoptando medidas en sentido contrario, dirigidas a fortalecer la cohesión social a todos los barrios, incrementar los espacios libres de tráfico, apostar por los carriles bici y favorecer los desplazamientos a pie de la ciudadanía y de los visitantes. Este aprovechamiento del dominio público mediante la distribución masiva de mercancías desde puntos de origen externos a Barcelona se realiza sin ningún tipo de retorno ciudadano, por parte de operadores que obtienen unos beneficios económicos que no están grabados por la hacienda municipal, en clara ventaja respecto a los comerciantes y vecinos de la ciudad, que sí que contribuyen al gasto público a través de sus tributos.

Considerado lo anterior, resulta patente la necesidad de introducir mecanismos fiscales, dentro del ámbito de autonomía tributaria de que dispone el Ayuntamiento, que permitan lograr cierto retorno para la ciudadanía de una actividad que está haciéndose cada vez más relevante en la ciudad y de una forma acelerada a partir de la pandemia por el COVID-19.

Es por eso que se propone el establecimiento de una nueva tasa sobre grandes empresas que grabe el aprovechamiento del dominio público derivado de la distribución a particulares de los productos adquiridos por comercio electrónico (B2C).