Tramitación de la modificación de la Ordenanza de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias de los servicios de cementerios 2020

En febrero de 2019 se aprobó la Ordenanza de PPPNT, como consecuencia de la modificación de la Ley de Haciendas Locales por parte de la Ley de Contratos, que obligaba a que todos aquellos servicios que se presten de forma indirecta, ya sea mediante concesión, ya sea a través de una personificación privada (como es el caso de Cementerios de Barcelona, ​​SA).

En enero de 2020 se aprobó una modificación de las PPPNT de servicios de Cementerios para actualizar las tarifas de mantenimiento y conservación, y establecer mejoras técnicas y de redactado de la normativa.

En este expediente se propone un conjunto de modificaciones de las PPPNT de servicios de cementerios, también de carácter técnico, que como carácter general, tienen como objeto por un lado, facilitar la rehabilitación de determinadas sepulturas y, por otro, dar una salida comercializar a otras tipologías de sepulturas. En concreto, se prevé:

  • Rebaja del precio de designa de persona beneficiaria y eliminación del precio del traspaso, bajo ciertas condiciones, y otras mejoras de esta figura.
  • Establecer a precio cero obtención de autorización de pequeños arreglos, obras de reparación o reforma por unidad, por obras de rehabilitación, reforma y / o reparación que afecten a más del 50% de la sepultura
  • Bonificación 95% del precio concesión de sepulturas Grupo IV, cumpliendo requisitos en la concesión.
  • Rebaja del precio de concesión de las sepulturas "mausoleo" del grupo III un 30%.
  • Rebaja del 25% del precio de concesión de las sepulturas del grupo II (tumbas menores, entre otros) del cementerio de Collserola.
  • Exención de pago por la limitación de sepulturas para su uso exclusivo como cinerario.
  • Modificación del redactado de la PPNT relativa a la autorización para filmación en los cementerios.

 

Aprobación del proyecto normativo

La modificación de la Ordenanza de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias de los servicios de cementerios es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

  •     Sesión de 15 de octubre de 2020 de la Comisión de Gobierno

Aprobación inicial

La modificación de la ordenanza fue aprobada inicialmente por la Comisión de Economía y Hacienda, en la sesión de 18 de noviembre de 2020.

Información pública

La Comisión de Economía y Hacienda acordó someter la modificación de la ordenanza aprobada inicialmente a información pública durante el plazo de 30 días, en el que se pudo presentar las reclamaciones que se consideraron oportunas, tal como dispone el artículo 178.1 del texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 2/2003 de 28 de abril, y el artículo 112 del Reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

El expediente estuvo expuesto al público para su consulta desde el 23 de noviembre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021, período durante el cual se pudo formular alegaciones. Si durante este periodo no se hubiesen formulado alegaciones, la ordenanza se tendrá por definitivamente aprobada.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones formuladas durante el período de información pública, la Comisión de Economía y Hacienda dictaminó la propuesta de aprobación definitiva y la ordenanza se sometió al Plenario del Consejo Municipal para su aprobación definitiva.