Buzón Ético y de Buen Gobierno

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica para dar a conocer cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, una herramienta para reforzar la integridad en la gestión pública.

Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de la tramitación. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información, sin sufrir represalias.

Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que no se ajusta a las reglas éticas.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es el canal prioritario de admisión de comunicaciones relacionadas con malas prácticas en el Ayuntamiento de Barcelona y sus entes dependientes, sin perjuicio de admitir las comunicaciones por otros canales o de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana (OAC). En estos casos, sin embargo, no se puede garantizar la confidencialidad de las comunicaciones.

Una vez presentada la comunicación y admitida a trámite, se comprueban los hechos mediante tareas de investigación y, en su caso, se formulan recomendaciones con medidas de mejora en la gestión pública, o se propone al órgano competente iniciar expedientes administrativos para restaurar la legalidad alterada, la adopción de medidas sancionadoras o disciplinarias o la comunicación a la fiscalía de las conductas que puedan resultar constitutivas de ilícito penal.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno se pondrá en funcionamiento tan pronto como finalice la implantación de los requerimientos técnicos necesarios para garantizar la confidencialidad y la comunicación segura.

Tramitación de las normas reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno: aprobación inicial

Las normas reguladoras fueron aprobadas inicialmente por la Comisión de Gobierno en sesión de 26 de noviembre de 2015.

Tramitación de las normas reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno: información pública

La Comisión de Gobierno acordó someter las normas reguladoras a información pública durante el plazo de un mes, en el que se han podido presentar alegaciones, que han sido objeto de valoración.

Tramitación de las normas reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno: aprobación definitiva

La Comisión de Gobierno, en sesión de 6 de octubre de 2016, resolvió las alegaciones formuladas a la aprobación inicial y aprobó definitivamente las normas reguladoras.

Tramitación de las normas reguladoras del Buzón Ético y de Buen Gobierno: publicación en el BOPB

Las normas reguladoras del Buzón ético y de buen gobierno fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) el 16 de enero de 2017. Esta disposición general entró en vigor a partir del día siguiente de publicarse en el BOPB.