Buzón Ético y de Buen Gobierno

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica para dar a conocer cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, una herramienta para reforzar la integridad en la gestión pública.

Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de la tramitación. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información, sin sufrir represalias.

Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que no se ajusta a las reglas éticas.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es el canal prioritario de admisión de comunicaciones relacionadas con malas prácticas en el Ayuntamiento de Barcelona y sus entes dependientes, sin perjuicio de admitir las comunicaciones por otros canales o de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana (OAC). En estos casos, sin embargo, no se puede garantizar la confidencialidad de las comunicaciones.

Una vez presentada la comunicación y admitida a trámite, se comprueban los hechos mediante tareas de investigación y, en su caso, se formulan recomendaciones con medidas de mejora en la gestión pública, o se propone al órgano competente iniciar expedientes administrativos para restaurar la legalidad alterada, la adopción de medidas sancionadoras o disciplinarias o la comunicación a la fiscalía de las conductas que puedan resultar constitutivas de ilícito penal.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno se pondrá en funcionamiento tan pronto como finalice la implantación de los requerimientos técnicos necesarios para garantizar la confidencialidad y la comunicación segura.