Tramitación de la nueva Ordenanza reguladora de administración electrónica del Ayuntamiento de Barcelona

La anterior Ordenanza Reguladora de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona fue aprobada por acuerdo del Consejo Plenario de 30 de enero de 2009 y, después de más de ocho años de vigencia, se detecta que la evolución en el uso de las tecnologías por parte de la sociedad, así como el desarrollo del marco legal, hacen necesaria una actualización de esta norma.

La entrada en vigor de las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas, y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público ha establecido un nuevo marco de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, basado en las potencialidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen. La ordenanza, pues, debe adaptarse a este nuevo marco normativo.

La ciudad de Barcelona ha desarrollado en los últimos años una política a nivel mundial como ciudad moderna, pionera en el uso y promoción de las tecnologías. En línea con esta política, y con la voluntad del Ayuntamiento de ser más cercano al ciudadano y facilitar el uso de los medios y canales preferidos por la ciudadanía, conviene abordar la revisión de la Ordenanza con la vocación de ir más allá del simple cumplimiento legal.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, para recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron adecuado, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 19 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018. Durante el período de consulta no se presentó ninguna aportación.

Aprobación del proyecto normativo

La nueva Ordenanza reguladora de administración electrónica es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

Aprobación inicial

La Ordenanza reguladora de administración electrónica del Ayuntamiento de Barcelona fue aprobada inicialmente por la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, en sesión ordinaria del día 19 de septiembre de 2018.

Información pública

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, en su sesión celebrada el día 19 de septiembre de 2018, acordó aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de administración electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y someterla a información pública durante un período de 30 días hábiles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 del Reglamento Orgánico Municipal.

El expediente estuvo expuesto al público para su consulta desde el 27 de septiembre de 2018 hasta el 9 de noviembre de 2018, período durante el cual se pudieron formular alegaciones.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención dictaminó la propuesta de aprobación definitiva, y la Ordenanza se someterá al Consejo Plenario para su aprobación definitiva.