Tramitación de la nueva Ordenanza reguladora de administración electrónica del Ayuntamiento de Barcelona

La anterior Ordenanza Reguladora de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona fue aprobada por acuerdo del Consejo Plenario de 30 de enero de 2009 y, después de más de ocho años de vigencia, se detecta que la evolución en el uso de las tecnologías por parte de la sociedad, así como el desarrollo del marco legal, hacen necesaria una actualización de esta norma.

La entrada en vigor de las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas, y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público ha establecido un nuevo marco de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, basado en las potencialidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen. La ordenanza, pues, debe adaptarse a este nuevo marco normativo.

La ciudad de Barcelona ha desarrollado en los últimos años una política a nivel mundial como ciudad moderna, pionera en el uso y promoción de las tecnologías. En línea con esta política, y con la voluntad del Ayuntamiento de ser más cercano al ciudadano y facilitar el uso de los medios y canales preferidos por la ciudadanía, conviene abordar la revisión de la Ordenanza con la vocación de ir más allá del simple cumplimiento legal.