Tramitación de la modificación de la Ordenanza de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias de los servicios de cementerios

El 9 de marzo de 2018 entró en vigor la Ley 9/2017, de contratos del sector público (LCSP) que modifica entre otras, la Ley general tributaria (LGT), la Ley de haciendas locales (TRLHL) y la Ley de tasas y precios públicos. El nuevo artículo 20.6 TRLHL supone una mutación de la naturaleza del ingreso (tasa), en aquellos supuestos en los que la prestación del servicio se realice "en régimen de concesión, sociedad de economía mixta, entidades públicas empresariales, sociedad de capital íntegramente público y demás fórmulas de derecho privado". En el caso de los servicios de cementerios se aplica el convenio de mayo de 2007, por el que se encarga a Cementerios de Barcelona, ​​SA la gestión de los servicios de cremación y cementerio, incluyendo dentro de sus facultades la de percibir la remuneración correspondiente por la prestación del servicio de cremación y cementerio a través de las tarifas de las tasas y de los precios públicos aprobados por el pleno del Ayuntamiento.

El 22 de febrero de 2019 se aprobó definitivamente la Ordenanza de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario de los servicios de cementerios, como consecuencia de la modificación de la Ley de haciendas locales por parte de la mencionada Ley de contratos del sector público.

Cementerios de Barcelona ha realizado un trabajo de actualización de costes y de elaboración de una nueva memoria económica financiera, con la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de proceder a la actualización de determinadas tarifas, particularmente en relación al mantenimiento y conservación dado que estas tarifas se han mantenido congeladas desde el año 2015. También se modifica el texto normativo para mejorar su redactado e introducir algunas exenciones, reducir las tarifas del Cementerio de Collserola, simplificar y mejorar la regulación de la tarifa de concesión de columbarios, como modificaciones más relevantes.

Aprobación del proyecto normativo

La modificación de la Ordenanza de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias de los servicios de cementerios es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

  •     Sesión de 17 de octubre de 2019 de la Comisión de Gobierno

Aprobación inicial

La modificación de la ordenanza fue aprobada inicialmente por la Comisión de Economía y Hacienda, en la sesión de 20 de noviembre de 2019.

Información pública

La Comisión de Economía y Hacienda acordó someter la modificación de la ordenanza aprobada inicialmente a información pública durante el plazo de 30 días, en el que se pudo presentar las reclamaciones que se consideraron oportunas, tal como dispone el artículo 178.1 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 2/2003 de 28 de abril, y el artículo 112 del Reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

El expediente estuvo expuesto al público para su consulta desde el 25 de noviembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020, período durante el cual se pudieron formular alegaciones. Si durante este periodo no se hubieran formulado  alegaciones, la ordenanza se tendrá por definitivamente aprobada.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones formuladas durante el período de información pública, la Comisión de Economia y Hacienda dictaminó la propuesta de aprobación definitiva y la ordenanza se sometió al Plenario del Consejo Municipal para a su aprobación definitiva.