La aprobación del Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para la mejora del accesos a la vivienda, ha supuesto una reconfiguración del sistema urbanístico de equipamientos comunitarios con la incorporación de los alojamientos dotacionales, los cuales podrán ser de titularidad pública o privada. Esta nueva previsión ha hecho que el Ajuntament de Barcelona tenga que aprobar una modificación de las normas urbanísticas del PGM para incorporar esta nueva tipología.
La nueva posibilidad de desarrollar alojamientos dotacionales por parte de la iniciativa privada ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer, por parte de la administración, unas condiciones mínimas que garanticen una uniformidad a todos los equipamientos, con independencia de quien ejerce la iniciativa. En este sentido, la ordenanza, el trámite de la cual se inicia con esta consulta pública previa, tiene que permitir la sistematización de los diferentes aspectos a regular para cada una de las tipologías de alojamiento dotacional.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 12 de julio y el 26 de julio de 2021.