Tramitación de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para establecer un nuevo sistema de documentación de las sesiones de los órganos colegiados a partir de la grabación

En ejercicio de las potestades regulatoria y de autoorganización municipales, se tramita un proyecto normativo de modificación del Reglamento orgánico municipal con el fin de establecer un sistema para el levantamiento de las actas de las sesiones del Consejo Municipal, los Consejos de Distrito y otros órganos colegiados basado en su grabación en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen.

Antecedentes

La modificación del ROM para el establecimiento de sistemas de levantamiento de las actas basados en la grabación de sonido e imagen fue planteada anteriormente en tres ocasiones, aunque la tramitación no llegó a finalizar. Se incluyen los documentos más relevantes de estos expedientes anteriores.

Proyecto normativo de modificación del Reglamento orgánico municipal

La modificación del Reglamento orgánico municipal es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

Aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal

El proyecto de modificación del Reglamento orgánico municipal fue aprobado inicialmente por la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención en sesión de 15 de julio de 2020.

Información pública

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, en sesión conjunta celebrada el 15 de julio de 2020, acordó aprobar inicialmente la modificación del Reglamento orgánico municipal, con el fin de establecer un nuevo sistema de documentación de las sesiones del Consejo Municipal, los Consejos de Distrito y otros órganos colegiados a partir de su grabación en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen; y someterla a información pública por un plazo de 30 días, de conformidad con lo previsto en el artículo 178.1 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, y en el artículo 112 del propio Reglamento orgánico municipal.

El expediente estuvo expuesto al público para su consulta desde el 23 de julio hasta el 2 de septiembre de 2020, período durante el cual se pudieron formular alegaciones.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención dictaminó la propuesta de aprobación definitiva, y el texto normativo se sometió al Consejo Plenario para su aprobación definitiva.