Tramitación de la modificación del Reglamento del Consejo de la Formación Profesional de la ciudad de Barcelona

La Comisión de Pleno de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona aprobó, el 23 de marzo de 2004, las Normas Reguladoras de funcionamiento del Consejo de Formación Profesional de Barcelona, dependiente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), las que se han mantenido vigentes hasta la actualidad.

Desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona ha decidido proceder a la actualización de este reglamento para poder contar con un Consejo de Formación Profesional de Barcelona que convierta el órgano de consulta y asesoramiento, con carácter no vinculante, del Ayuntamiento de Barcelona, y funcione como plataforma estable de trabajo de los diferentes agentes educativos, sociales y económicos que operan en el entorno local, con el objeto principal de fomentar la formación profesional y la plena inserción laboral y profesional de las personas jóvenes de la ciudad.

Aprobación inicial

Después de que la Comisión de Gobierno aprobara el proyecto normativo, los grupos municipales que no habían presentado el proyecto o no habían dado su conformidad, dispusieron de un plazo de quince días para presentar enmiendas. Una vez valoradas e incorporadas, en su caso, el proyecto de reglamento fue sometido a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes para su aprobación inicial.

Informació pública

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes acordó someter el Reglamento del Consejo de la Formación Profesional de la ciudad de Barcelona aprobado inicialmente a información pública durante el plazo de 30 días, en el que se pudo presentar las alegaciones que se consideraron oportunas, tal como dispone el artículo 178.1 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 2/2003 de 28 de abril, y el artículo 112 del Reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

El expediente estuvo expuesto al público para su consulta desde el 13 de octubre de 2020 hasta el 23 de noviembre de 2020, período durante el cual se pudo formular alegaciones. Si durante este periodo no se hubiesen formulado alegaciones, la ordenanza se tendrá por definitivamente aprobada.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes dictaminó la propuesta de aprobación definitiva, y la Ordenanza se sometió al Consejo Plenario para su aprobación definitiva.