Tramitación de la modificación de la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales

La vigente Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales fue aprobada por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal en sesión de 25 de julio de 2014, modificada por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal de 3 de mayo de 2019.

Con esta iniciativa se pretende revisar el contenido de la Ordenanza para adecuarlo a la situación fáctica a la hora de portar un perro sin atar en las zonas permitidas, sin la necesidad de disponer de un carnet de tenencia cívica (en ningún caso un perro potencialmente peligroso, dado que en ningún caso pueden permanecer en la vía pública sin atar, conforme la Ley 10/1999, de 30 de julio sobre tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos).

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a su elaboración del proyecto normativo, para recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 18 de marzo y el 31 de marzo de 2022.

Aprobación del proyecto normativo

La modificación de la Ordenanza es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a ) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

  •     Sesión de 26 de mayo de 2022 de la Comisión de Gobierno