Anteproyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona

La ciudad de Barcelona, ​​como muchas otras ciudades europeas, sufre superaciones de los valores límite anuales de protección de la salud para dióxido de nitrógeno, y también de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud para este contaminante y por las partículas en suspensión PM10 . Numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto el impacto que tienen estos contaminantes atmosféricos en la salud de la población.

La Mesa Contra la Contaminación del Aire, constituida en 2016 y compuesta por 34 entidades y agentes de diferentes sectores, validó la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, ​​en el marco del Programa de medidas contra la contaminación del aire. Esta medida prevé la restricción de la circulación, ciertos días a la semana y en ciertas horas, los vehículos considerados más contaminantes, según la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico.

La finalidad de la medida es reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera del sector viario que, según el inventario de emisiones de Barcelona, ​​es el que más contribuye a los niveles de contaminación del aire de la ciudad.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 10 de julio de 2019 y el 30 de agosto de 2019.

También se abrió un proceso participativo sobre la elaboración de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, donde es posible consultar más documentación relacionada, ver la información sobre los encuentros presenciales convocadas, rellenar una encuesta a fin de conocer la opinión de la ciudadanía y participar en el debate sobre la futura ordenanza.