Tramitación de la Ordenanza relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire

La ciudad de Barcelona, ​​como muchas otras ciudades europeas, sufre superaciones de los valores límite anuales de protección de la salud para dióxido de nitrógeno, y también de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud para este contaminante y por las partículas en suspensión PM10. Numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto el impacto que tienen estos contaminantes atmosféricos en la salud de la población.

La Mesa Contra la Contaminación del Aire, constituida en 2016 y compuesta por 34 entidades y agentes de diferentes sectores, validó la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, ​​en el marco del Programa de medidas contra la contaminación del aire. Esta medida prevé la restricción de la circulación, ciertos días a la semana y en ciertas horas, los vehículos considerados más contaminantes, según la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico.

La finalidad de la medida es reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera del sector viario que, según el inventario de emisiones de Barcelona, ​​es el que más contribuye a los niveles de contaminación del aire de la ciudad.