La ciudad de Barcelona, como muchas otras ciudades europeas, sufre superaciones de los valores límite anuales de protección de la salud para dióxido de nitrógeno, y también de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud para este contaminante y por las partículas en suspensión PM10. Numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto el impacto que tienen estos contaminantes atmosféricos en la salud de la población.
La Mesa Contra la Contaminación del Aire, constituida en 2016 y compuesta por 34 entidades y agentes de diferentes sectores, validó la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, en el marco del Programa de medidas contra la contaminación del aire. Esta medida prevé la restricción de la circulación, ciertos días a la semana y en ciertas horas, los vehículos considerados más contaminantes, según la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico.
La finalidad de la medida es reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera del sector viario que, según el inventario de emisiones de Barcelona, es el que más contribuye a los niveles de contaminación del aire de la ciudad.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 10 de julio de 2019 y el 30 de agosto de 2019.
También se abrió un proceso participativo sobre la elaboración de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, donde es posible consultar más documentación relacionada, ver la información sobre los encuentros presenciales convocados, rellenar una encuesta con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía y participar en el debate sobre la futura ordenanza.
Aprobación del proyecto normativo
La Ordenanza relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a ) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.
Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.
-
Memorias e informes
-
Modificaciones introducidas en el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno
-
Enmiendas presentadas por los grupos políticos municipales
Aprobación inicial
La Ordenanza relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire fue aprobada inicialmente por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, en sesión extraordinaria celebrada el 9 de octubre de 2019.
-
Sesión extraordinaria del 9 de octubre de 2019 de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad
Información pública
La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad acordó someter el texto de la ordenanza a información pública por un plazo de 30 días a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, de conformidad con lo previsto en el artículo 178.1 del texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, y en el artículo 112 del Reglamento Orgánico municipal.
El expediente estuvo expuesto al público para su consulta desde el 14 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2019, período durante el cual se pudieron formular alegaciones. Si durante este período no se hubieran formulado alegaciones, la ordenanza se tendrá por definitivamente aprobada.
-
Anuncios de información pública
-
Alegaciones presentadas
Aprobación definitiva
Incorporadas, en su caso, las alegaciones formuladas durante el período de información pública, la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad dictaminó la propuesta de aprobación definitiva y la ordenanza se sometió al Plenario del Consejo Municipal para a su aprobación definitiva.
-
Informe jurídico
-
Sesión de 10 de diciembre de 2019 de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad
-
Plenario del Consejo Municipal. Sesión ordinaria del mes de diciembre, 20/12/2019
-
Publicación oficial del texto de la ordenanza aprobado definitivamente