Tramitación de la modificación de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona
La Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona (en adelante, OC) se aprobó en 2005 con el objetivo de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, donde todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro, y esparcimiento, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Barcelona.
Desde la aprobación de la OC hasta la actualidad, la ciudad de Barcelona ha vivido importantes transformaciones sociales, económicas y urbanísticas, que han tenido impactos en los usos de los espacios públicos. Además, la sociedad barcelonesa ha evolucionado y ha crecido exponencialmente, hasta convertirse en una sociedad más envejecida y diversa, con una ciudadanía de distintas culturas, estilos de vida, creencias, capacidad económica y con una realidad, unas necesidades y demandas distintas de las que existían cuando se aprobó la OC.
Por eso, resulta imprescindible modificar la OC con el fin de conseguir que siga siendo una herramienta efectiva para hacer frente a las nuevas situaciones y circunstancias que pueden afectar o alterar la convivencia y que se están produciendo últimamente en Barcelona. Por otro lado, la modificación de la OC se considera indispensable dado que después de más de 18 años de vigencia se detecta la necesidad de emprender una adaptación de esta norma al ordenamiento jurídico vigente y a la realidad actual.
-
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, que permaneció publicado en la sede electrónica municipal entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre de 2023.
-
Presentación de propuestas y sugerencias
De acuerdo con lo que dispone el artículo 69.3 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las personas pueden enviar sus propuestas y sugerencias en relación con las iniciativas normativas que corresponda antes del trámite de audiencia e información pública. La Administración debe realizar una valoración general de las contribuciones, que debe publicarse en el Portal de Transparencia.
-
Decreto de convocatoria del proceso participativo
-
-
Aprobación del proyecto normativo
La modificación de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.
Después que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos políticos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.
-
Memorias e informes
-
Sesión de 8 de mayo de 2025 de la Comisión de Gobierno
-
Aprobación inicial
La modificación de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona fue aprobada inicialmente por la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior en la sesión celebrada el 16 de julio de 2025.
-
Sesión del 16 de julio de 2025 de la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior
-
Acta
-
Información pública
La Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, en su sesión de día 16 de julio de 2025, acordó aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, y someterla a información pública durante un periodo mínimo de treinta días, de conformidad con lo que dispone el artículo 112 del Reglamento Orgánico Municipal.
Así pues, a petición de la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, el expediente permaneció expuesto al público para su consulta desde el 22 de julio hasta el 2 de octubre de 2025, periodo durante el cual se pudieron formular alegaciones.