Tramitación del nuevo Reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores de Barcelona

El Reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en su disposición transitoria primera, establece que todos los órganos de participación existentes y sus normas de funcionamiento deben adecuarse a las disposiciones de este Reglamento.

Con el fin de dar cumplimiento a este requerimiento, el Ayuntamiento de Barcelona inicia los trámites para la aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento del órgano consultivo y de participación de las personas mayores de la ciudad.

Este órgano, creado hace 30 años con el nombre de Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona, ​​pasaría a llamarse Consejo Municipal de las Personas Mayores de Barcelona.

Es el consejo sectorial de ámbito de ciudad que se ocupa de las cuestiones y las políticas que afectan a las personas mayores, y aporta el punto de vista y la iniciativa de este sector de la población para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía mayor y de toda la ciudad.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 18 y 29 de enero de 2021.