Tramitación del nuevo Reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores de Barcelona
El Reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, en su disposición transitoria primera, establece que todos los órganos de participación existentes y sus normas de funcionamiento deben adecuarse a las disposiciones de este Reglamento.
Con el fin de dar cumplimiento a este requerimiento, el Ayuntamiento de Barcelona inicia los trámites para la aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento del órgano consultivo y de participación de las personas mayores de la ciudad.
Este órgano, creado hace 30 años con el nombre de Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona, pasaría a llamarse Consejo Municipal de las Personas Mayores de Barcelona.
Es el consejo sectorial de ámbito de ciudad que se ocupa de las cuestiones y las políticas que afectan a las personas mayores, y aporta el punto de vista y la iniciativa de este sector de la población para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía mayor y de toda la ciudad.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 18 y 29 de enero de 2021.